mega888 mega888 Recuperación minera no se detiene: firmas extranjeras presentes en Expomin suben casi 50% - Huella Minera

Recuperación minera no se detiene: firmas extranjeras presentes en Expomin suben casi 50%

La feria contará este año con más de 70.000 m2 y habrá hasta un camión de gran envergadura que, a diferencia de ocasiones anteriores, funcionará en una zona de demostraciones.

 

Lo mejores precios y las perspectivas positivas para la minería han contagiado a la industria. Y una de las demostraciones más claras es lo que se podrá ver a fines de mes en Expomin, feria de negocios que se realiza en Santiago y que reúne a empresas de todo el mundo para dar a conocer servicios y productos para esta industria.

En esta versión del evento –que se realiza cada dos años- la superficie habilitada crecerá a niveles históricos, superando los 70.000 m2 en instalaciones, cerca de un 8% más de lo ocurrido hace dos años atrás.

Como novedad, Expomin sumó una serie de locaciones de demostraciones de equipos. El gran atractivo lo traerá la canadiense Finning, representante de Caterpillar en Chile y varios países de la región, la que presentará uno de sus camiones cargadores autónomos de gran envergadura.

También habrá un mayor número de empresas que se presentarán, rondando las 1.300 firmas, con gran presencia extranjera, ya que éstas últimas crecieron fuertemente en torno al 50%, pasando de 400 a 600 compañías respecto a la última versión de la feria.

Sin embargo, una de las razones de este fenómeno también tiene que ver con el impacto del último ciclo de precios bajos en las firmas locales. Y es que según cuenta Carlos Parada, director ejecutivo de Expomin, hay casos de empresas que desaparecieron en los últimos años.

“El último ciclo de precios bajos dejó a muchas empresas en el camino, que no se lograron recuperar y que no estarán en la feria porque no se han logrado recuperar, o porque salieron de la industria, eso se ve reflejado este año y hay una renovación de empresas que participaban en la industria hace cuatro años, respecto a nuevas empresas que están llegando a partir de la participación internacional de la feria”, comenta Parada.

 

Foco en la innovación

Para este año, el foco de la organización está en el desarrollo de la innovación en torno a la minería, con el objetivo de rescatar las estrategias que aplicaron las empresas en medio de un escenario complejo en el que tuvieron que estresar sus faenas para mantener a raya los costos, explica Parada.

La idea es mantener fórmulas eficientes y levantar nuevos desarrollos, frente a un período de mejores precios en donde los costos suelen subir. “Si bien hay buenas señales respecto al precio de los commodities, y están mejorando las proyecciones de inversión, la industria sigue mirando la eficiencia como un pilar fundamental en el desarrollo de la minería en el largo plazo”, dice Parada.

“Tenemos una minería mucho más exigente, hay que resolver los temas con las comunidades, ser sustentables, y mucho más eficiente con leyes que están siendo mucho más bajas que antes”, apuntó Parada.

 

 

Diario Financiero

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888