Santiago Igon: «Hay más dudas que certezas»

El pedido de acceso a la información pública realizado por el diputado nacional Santiago Igon sobre el Memorándum de Entendimiento para la Exploración y Explotación de Uranio firmado con Rusia fue denegado porque «se encuentra sujeto a cláusulas de confidencialidad y no divulgación de su contenido».

Mediante una nota formal, el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, respondió el pedido de acceso a la información pública realizado por el diputado Igon aludiendo a una cláusula y acuerdo de confidencialidad y no divulgación de su contenido. La nota también indica que “el acceso a la información pública podría frustrar las posible inversiones e incremento del empleo en el país, además de comprometer los derechos o intereses legítimos de las empresas que han suscripto el memorándum”

Cabe mencionar que el diputado Igon solicito acceso a la información pública en los términos de la Ley 27.275 ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ya que fue el canciller quien firmó el documento internacional, y este lo giró al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para que responda.

En consecuencia, el legislador del Frente para la Victoria sostuvo que “con este nivel de respuesta, el ministro Barañao lo que hace es plantear más dudas que certezas”, y agregó: “nosotros vamos a seguir insistiendo porque consideramos que es necesario que la población cuente con la información completa sobre lo que se va a hacer con un recurso estratégico como es el uranio”.

Luego concluyó que “en este sentido vamos a seguir impulsando el pedido de informes que presentamos a pocos días de la firma del memorándum y que aún no logramos que se trate en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto”.

Resulta difícil de comprender un párrafo de la nota en la que el Ministro responde al diputado sobre el pedido de acceso a la información pública. Es que expresa textualmente: “Que asimismo se hace saber que el Memorándum de Entendimiento no se destina a la exploración y/o explotación de uranio, sino al desarrollo de nuevas tecnologías de minería inteligente y sustentable”.

En este sentido Igon consideró que “es todo muy extraño. El Presidente visita Rusia, se firman acuerdos y convenios bilaterales y luego a través de la página web de Cancillería informan sobre la firma de un memorándum para la exploración y explotación de uranio. Ahora contestan un pedido de informes negando la información real y diciendo que el memorándum es para otra cosa”, y finalizó: “está claro que están tratando de ocultar la información y confundir a la sociedad. Vamos a seguir trabajando para que eso no suceda y todos los chubutenses sepamos qué quiere hacer el gobierno de Macri con nuestros recursos minerales”.

 

 

Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888