Usan regalías mineras en Catamarca para alquilar camionetas y pagar publicidad

Debería utilizarse para desarrollo sustentable.  El intendente Páez, un ¿anti-minero macrista?

 

El intendente anti-minero Alejandro Páez sumando a “Cambiemos” a través de la alianza con el FCyS, línea Celeste (que conduce el senador Oscar Castillo) alquila camionetas y paga propaganda radial y televisiva con regalías mineras. Es larga la discusión sobre qué hacer con los recursos extraordinarios que provienen de la minería, por lo que se esperaba que el jefe comunal radical ambientalistas -hoy en el armado macrista local-, tome decisiones “sustentables”. A no ser que, rentar vehículos y hacer frente al pago de publicidad oficial sea entendido como una manera de “desarrollar” Andalgalá. La desilusión por la minería, de la mano con la mala administración.

 

Regalías para alquiler de camionetas

De acuerdo con la información a la que accedió El Intransigente, la documentación autoriza pago de alquiler de una camioneta Ford Ranger Dominio 521 por un importe mensual de $12.000.  Lo grave del asunto es que ese desembolso es con fondos de regalías mineras, un fondo extraordinario para desarrollo sustentable. Para mayores destalles, hablamos del Expediente Letra “S”, Nº 1290/17. Factura Nº 0001-00000215. Por supuesto, está enmarcado en el proyecto productivo “Centro de Formación de Apoyo Permanente a la Productividad Individual, Asociativa e Institucional”.   El punto es que, la municipalidad paga $12.000 por el alquiler de una camioneta, cuando la cuota de un vehículo de esta índole varía entre los $6.000 y $8.000, pudiendo acceder a un rodado 0 km luego de la tercera cuota. Páez alquila una camioneta por $144.000 anual. Son más los vehículos alquilados, entonces, dos camionetas $288.000, tres son $432.000. De manera que, con el alquiler de tres camionetas, la comuna podría comprar un nueva, de contado. La otra cosa que habría que ver es que se trata de facturas tipo “C”, monotributista. Podríamos estar hablando de evasión de impuestos.  Como sea, el gasto de regalías por parte del intendente antimiero-ambientalista. Alejando Páez nunca fue claro.  (En la foto el intendente de Andalgalá junto a Fernando Capdevila y Fernando Corrales Ávila, referentes del macrismo)

 

Intendente radical libera orden de pago (con regalías) a concejal del FPV

Otra de las órdenes de pago de la comuna que administra Alejandro Páez (FCyS-Cambiemos) a nombre del concejal Gustavo Álvarez (FPV). Se sospecha que es un intercambio de favores por el apoyo “institucional” del edil opositor a los proyectos del oficialismo municipal. Volviendo al pago que figura en la Resolución oficial, hablamos de una orden de pago a nombre de Héctor Gustavo Álvarez CUIT 20-13096918-7. Otra vez, disfrazado bajo el concepto de productividad. “Construcción Edificio Planta Procesadora y Envasadora a vacío de Nuez” por un valor de $15.920. El destino del dinero no se especifica, sino que se habla en términos generales. ¿Pauta oficial mensual atento a que el edil está vinculado a los medios de comunicación? ¿Cuántas facturas cobró el concejal del FPV y bajo qué conceptos? ¿No hay una incompatibilidad ahí? Aparte de Álvarez, completan la grilla de concejales, José Luis Cativa, Juan Guerrero, Ivana Flores, José Luis Olás, Erika Maidana (ambos FCyS) y Sebastián Almada. A todos los ediles prácticamente los arreglaron con cargos para familiares. El CD andalgalense es prácticamente una escribanía del Ejecutivo municipal. Por caso, otro dato, aunque sea de pasadita, el concejal Guerrero (faltador y sin un proyecto productivo) se hizo hacer una casa a través de la Secretaría de la Vivienda. Sin duda, los funcionarios están bien. Los que la están pasando mal, son los vecinos.

 

¿PRO igual a radicalismo anti-minero? ¿Macrismo anti-minero?

El PRO local, le preocupa que el socio radical no pueda mostrar planificación ni resultados en una ciudad que no es ni productiva ni turística. Páez nació como anti, se gastó la plata de regalías y ahora aspira a ser candidato a legislador en el FCyS-Cambiemos (fuerza que promociona la minería). En su lugar, como jefe comunal, quedaría su señora o íntimo, ambos concejales, Ivana Flores y José Luis Cativa. Hasta acá a Páez le dio resultado el discurso de “victimización” de departamento “discriminado” y enfrentado con la Provincia y, además, los medios de comunicación lo” atacan”.

Previsible, irrespetuoso, y hasta aburrido diría ya.

En esta semana más gastos de regalías en Andalgalá, fondos “extraordinarios”, para “cualquier cosa”.

 

Por Juan Carlos Andrada

 

 

 

Intransigente

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888