mega888 mega888 YCRT: no pagarán sueldos a huelguistas - Huella Minera

YCRT: no pagarán sueldos a huelguistas

 

No cede la tensión en las localidades de la cuenca carbonífera, sobre todo en Río Turbio, donde el conflicto laboral desatado a mediados de enero por los masivos despidos de mineros derivó en fuertes manifestaciones y atentados contra instalaciones de la empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio. El panorama puede tornarse más convulsionado porque el interventor Omar Zeidán dijo que no se pagarán los sueldos de marzo a mineros huelguistas.

La advertencia la lanzó el miércoles en declaraciones que formulara a través de LRA 18 Radio Nacional Río Turbio cuando fue contactado en esa misma localidad. Concretamente, el funcionario de la Alianza Cambiemos que tiene como referente al senador Eduardo Costa dijo que Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) no estaba dispuesta a abonar los sueldos correspondientes a mes de marzo al personal que no hubiera concurrido a sus puestos de trabajo, instancia que es ambigua porque no precisó la cantidad que se vería perjudicada.

Ello en razón que no quedó en claro si la medida también comprende a los poco más de 500 que recibieron sus telegramas de despido, la mayoría de los cuales se negó a incorporarse al programa de retiros voluntarios y se resiste a las cesantías.

En tanto, otros no trabajaron en solidaridad con sus compañeros despedidos y se plegaron a la generalizada medida de fuerza, la cual también afecta a quienes pudieron no haberla acatado.

Vale recordar además que en el curso de los últimos días se sucedieron una serie de pintadas en domicilios de directivos de YCRT y atentados a instalaciones de la empresa, varios de los cuales quedaron registrados por cámaras de video.

Hubo denuncias contra dirigentes gremiales que conforman la Intersindical, al tiempo que referentes de Cambiemos acusaron al gobierno provincial de crear una “zona liberada” para que no intervenga la policía.

A todo esto el portal digital de la cuenca, Patagonia Nexo, dio a conocer otra faceta del enrarecido clima que se vive cotidianamente en Río Turbio y mostró fotografías del concejal Samir Zeidán (hermano del interventor), cuando ayer se desplazaba acompañado por varios custodios vestidos de civil, los cuales pertenecerían a Gendarmería Nacional.

Ese medio periodístico recordó que hace pocos días arribaron dos vehículos tipo Traffic pertenecientes a esa fuerza de seguridad con numerosos hombres.

Indicó además que si bien el edil había declarado a medios periodísticos locales que podía transitar con tranquilidad por la vía pública, la realidad es muy diferente.

“Esta controvertida situación produjo que la sesión ordinaria del Concejo Deliberante que estaba prevista para hoy (por ayer) fuera suspendida”, señaló Patagonia Nexo.

En ese contexto citó declaraciones de la presidente del cuerpo deliberativo comunal, Claudia Pavés, quien dijo que recibió un llamado de un comandante de Gendarmería que le manifestó su decisión de reforzar la seguridad de la sesión.

“Yo no la pedí y junto a los ediles que me acompañaban, Karina Nieto y Basilio López, tomamos la determinación de suspender la sesión para preservar la integridad física de todos ante cualquier circunstancia que pudiera ocurrir”, dijo Pavés.

A poco de adoptarse esa postura llegó el concejal Samir Zeidán, custodiado por unas diez personas “ajenas a Río Turbio” y al enterarse de la novedad se retiró inmediatamente flanqueado por sus fornidos acompañantes.

Fuera del recinto se encontraban numerosos trabajadores mineros que consideraron que los custodios representaban una provocación a la manifestación pacífica que además coincidía con un paro regional lanzado por el Plenario de Secretarios Generales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa de ATE, en solidaridad con los despedidos por YCRT.

El Patagónico

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888