Asociación entre FoMiCruz y Yamana Gold

Alicia Kirchner encabezó firma de contrato entre FoMiCruz y Yamana Gold

La Gobernadora presidió el acto de firma de Contrato de Asociación entre el Ministerio de la Producción, Fomento Minero de Santa Cruz (Fomicruz) y la minera Yamana Gold. “Las riquezas son de toda la provincia entonces los beneficios tienen que ser para todos los habitantes de Santa Cruz’ manifestó

 

Para la ocasión se encontraban presentes el titular de la cartera productiva de la provincia, Leonardo Álvarez; el Presidente de Fomicruz SE, Esteban Tejada y en representación de la empresa Yamana Gold, Nicolás Bareta. Asimismo, asistieron también el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, la Ministra Secretaria General de la Gobernación, Claudia Martínez, la Ministra de Salud y Ambiente, Rocío García, el Secretario General del AOMA Santa Cruz, Javier Castro, legisladores santacruceñas, funcionarios de áreas de Minería y autoridades provinciales.

A partir de la firma del contrato, la empresa estatal adquiere un 5% de las acciones y un usufructo del 2% por el mineral extraído en Bahía Laura. En tanto, Yamana Gold obtendrá un usufructo para explorar y eventualmente producir Bahía Laura, área de alto potencial geológico adyacente a Cerro Moro.

Así es que la expectativa de Cerro Moro es que la producción de 2018 sea de 85 mil onzas de oro y 3.750.000 onzas de plata. El año que viene la producción estimada ascenderá a 125 onzas de oro y 6 millones de onzas de plata, mientras las tareas exploratorias avanzas con una inversión de más de U$S  11.000.000 durante 2018 con el objetivo de extender la vida útil del yacimiento, estimada originalmente en siete años, empleando a más de 400 trabajadores en la provincia de Santa Cruz.

Igualmente es menester aseverar que en la oportunidad se rubricó un acta Compromiso entre la Empresa Estelar Resources Limited SA, (creada por la nueva Asociación) y el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, a fin de que la empresa participe del programa UniRSE, a través del cual se la empresa manifiesta su interés genuino de contribuir a la sustentabilidad ambiental y social así como el desarrollo de la comunidad de la provincia de Santa Cruz.

Luego, para referirse a estas acciones Alicia Kirchner remarcó: “Las riquezas son de toda la provincia entonces los beneficios tienen que ser para los habitantes de Santa Cruz” por lo que valoró en que “Fomicruz era una herramienta que teníamos los santacruceños y que no la estábamos aprovechando, vamos ahora a devolverle el lugar que le corresponde”.

Kirchner ejemplificó en que “la pesca en Puerto Deseado había quedado con 400 trabajadores que trabajaban durante 8 meses y después teníamos que recurrir a subsidios. El desafío era revertir esa situación y en ese camino nos encontramos, días atrás pudimos decir que pasamos de 400 a 800 trabajadores con más meses de trabajo”. Hecho que “se logró sin la posibilidad de contar con los reembolsos de los puertos Patagónicos que no fueron restituidos desde el gobierno central”, sin embargo “lo hemos hecho con voluntad y no  voluntarismo. La voluntad es parte de las convicciones. Y desde el trabajo todo se puede por eso les puedo decir que el trabajo es el mejor organizador social no solamente genera riqueza sino fundamentalmente genera dignidad”.

La Gobernadora especificó que “UniRSE representa también la creatividad puesta al servicio de la provincia, porque inversión productiva es igual a inversión social, por cuanto éste programa representa un solo objetivo que es el impacto en una mejor calidad de vida para la comunidad de Santa Cruz” a lo que resaltó “estamos llegando con los proyectos de Educación, de Salud y Desarrollo Social a 220.000 personas y esto está expresamente planteado en los distintos proyectos y ejecutados especialmente desde políticas preventivas y de promoción”.

“El impacto del Unirse ha sido muy importante en las diferentes localidades santacruceñas ya que responden a pautas concretas con total seriedad buscando más y mejores oportunidades de todos”, subrayó finalmente Alicia Kirchner.

Por su parte, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez manifestó que “para nosotros es una gran satisfacción llevar a cabo esta firma con Yamana Gold, porque desde la política debemos generar más oportunidades de trabajo para todos los santacruceños y que la provincia tenga mayor participación económica dentro de las actividades productivas”.

Y en referencia al significado de UniRSE señaló que “fue un camino recorrido con el cual volvemos hoy a vincular lo privado con lo público,  a través de la responsabilidad social empresaria las empresas de la minería con la sociedad de Santa Cruz. Nuestra provincia tiene un enorme potencial en todos sus recursos no solo en los extractivos sino también en pesca, recursos que vamos a potenciar ampliamente”.

 

 

Nuevo Día

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888