AusCham acompaña al Ministro Aranguren en su viaje a Australia


 

AUSCHAM acompaña al Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en su viaje a Australia la semana próxima. La misión apunta a fortalecer la relación bilateral, coincidentemente con la realización de la prestigiosa conferencia de minería Latin America Downunder en la ciudad de Perth. 

La minería es el sector con más influencia entre ambos países, con inversiones en oro, cobre y, ahora, litio, clave para satisfacer la demanda de las baterías de vehículos eléctricos. Se estima que sus ventas mundiales aumentarán de 2.000 millones en 2016 a 7.700 millones en 2022, año en que Argentina espera producir más de 330.000 toneladas anuales, siendo la cuarta reserva a nivel mundial. La utilización de este recurso y las inversiones proyectadas al Este de los Andes sumarían alrededor de 4.000 millones de dólares al país. Esta abundancia de recursos naturales, combinado con un marco regulatorio favorable y el mejoramiento de la seguridad jurídica del país, ha significado que empresas como SQM, Lithium Americas, FMC, Enirgi, Orocobre, Albermarle y Eramet, entre otras, se hayan comprometido en el desarrollo de la exploración avanzada de litio.

Otra área de interés común es el de las energías renovables y la energía nuclear. Argentina es un país con una abundancia de potencial natural: cuenta con la dirección, uniformidad y velocidad de viento, y un 70% del territorio supera el estándar mínimo de eficiencia de ese recurso, teniendo la tercera reserva más grande a nivel mundial. El noroeste del país es uno de los cuatro lugares del planeta con mayor potencial de generación de energía solar, posicionando al país como segundo en el mundo. Con 4.700 kilómetros de costa, ofrece excelentes condiciones para la energía eólica, tidal y del mar. Australia es otro país con gran potencial, investigación e inversión en este tipo de energías. Además, Argentina es el tercer productor de soja a nivel mundial y uno de los principales exportadores de biodiesel (Fuente: Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior). Respecto a la energía nuclear, Argentina fue el primer país de América Latina en construir una planta, cuenta con tres funcionales -que producen un 5% de la energía nacional-,con planes de construir dos más. En Australia, el año pasado se celebró el 10º aniversario del reactor nuclear OPAL (Open Pool Australian Light Water Reactor), fabricado por la empresa estatal argentina Invap y montado en las cercanías de Sidney, una importante exportación de alta tecnología, para uso medicinal y de investigación científica, por US$ 200 millones.

El más actual interés compartido emergente es la innovación y tecnología de agricultura o el “agtech”. Durante 2017, se lanzó la iniciativa “AgTech Passport”, con el apoyo del Gobierno de Argentina, Austrade, Australia Unlimited y QANTAS. La colaboración entre dos aceleradoras, SproutX de Australia y NXTP Labs de América Latina, facilita reuniones entre los equipos de ‘start-ups’ agrícolas de ambos países con inversores y colaboradores potenciales. También ofrecen capacitación y asesoramiento de su potencial crecimiento a una escala mundial, como acceso a espacios de ‘co-working’ en Latinoamérica, Australia, Nueva Zelanda, Israel y los Estados Unidos.

AUSCHAM, Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana, extiende su presencia internacional, promoviendo la relación comercial y cultural entre ambos países. En los primeros meses del año, ha participado en Toronto de la PDAC International Convention, Trade Show & Investors Exchange, en Buenos Aires de la Global Investment South America Conference y de la VII Exposición Internacional San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina. En junio y julio participará en la MiningTech South America Conference y en Latam Mining Cumbre, ambas en Santiago de Chile, y durante octubre formará parte de Mines and Money Toronto, MiningTech Australia Conference (Gold Coast, Australia), Mining & Investment Latin America Summit (Lima) e IMARC en Melbourne. También ha sido recientemente convocada como auspiciante del directorio internacional Miners & Investors.

La relación entre Argentina y Australia se ha afianzado notablemente en los últimos años. Durante 2017 se firmaron dos MDE/MOU (Memorándum de Entendimiento) entre ambos países, que establecen consultas políticas y colaboración conjunta en educación, investigación y capacitación, tanto técnica como profesional, con un compromiso de proveer herramientas para alentar la cooperación en dichas áreas. Con intereses mutuos como la agricultura, la minería, la educación, la reforma económica, el aeroespacial y el uso pacífico de energía nuclear, ya 908 argentinos estudian en Australia, un aumento del 34% respecto a 2016 y de 1164% respecto a 2007, y se han duplicado a un total de 1500, la cantidad de visados anuales “Work and Holiday”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.