Avanza la conformación de la  “Mesa del Litio”

Teniendo en cuenta el fuerte interés que despierta el litio argentino a nivel mundial, las tres provincias argentinas donde está presente este mineral avanzan en la conformación de la “Mesa del Litio”, para regular su exploración y explotación. La misma estará conformada por Catamarca, Salta y Jujuy y tendrá como fin “poner reglas de juego más claras y estrictos reparos a la hora del desembarco de capitales extranjeros”. El avance en la formación de este espacio se dio  a partir del fuerte interés internacional por el país. Sucede que los otros países en Sudamérica que también poseen una importante oferta (Chile y Bolivia), pusieron restricciones al ingreso de capitales extranjeros para la explotación de este mineral.

En ese marco, el sitio web Infobae indicó que desde la Secretaría de Minería de la Nación “estiman que la minería de litio recibirá hasta 2019 más de U$S 700 millones inversiones con la concreción de proyectos tan sólo en Jujuy y Catamarca. A lo que hay que agregar la fuerte inversión que se dio en los últimos años en Salta por más de U$S 400 millones”. En este contexto vale aclarar que Argentina representa cerca del 13% de la reserva mundial de litio. En el país hay 873 mil hectáreas disponibles de explotación con 53 proyectos de extracción, de los cuales 27 poseen acuerdos de tenencia minera. La “Mesa de Litio” buscará establecer las pautas hidrogeológicas, de proceso, ambientales y normativas “para el desarrollo adecuado de este producto”.

Entre algunas de las nuevas reglas de juego figuran nuevas exigencias de protocolo ambiental para las empresas, estudios anuales de balance hídrico y  redefinición de las pautas de otorgamiento de licencias de explotación comunes.

 

 

D. de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888