mega888 mega888 Decenas de familias continúan esperando la provisión de carbón desde YCRT - Huella Minera

Decenas de familias continúan esperando la provisión de carbón desde YCRT

Finalizada la primera semana de abril TiempoSur expuso la preocupación de las familias por la falta de carbón utilizado para calefacción. Ya en ese tiempo desde Acción Comunitaria Municipal hicieron un “pedido humanitario” a la intervención y a la intersindical para que el conflicto no perjudicara la llegada del mineral para los vecinos. A casi un mes aún no hay definiciones, se deslindan responsabilidades y hay versiones contrapuestas. Lo cierto es que hay familias que “la están pasando muy mal”.

Con temperaturas bajo cero se presentan los días, desde ya hace un tiempo, en la capital de la provincia. Las familias se las rebuscan como todos los años para poder mantener los hogares a temperatura aunque la precariedad de algunas viviendas hace este trabajo imposible, en muchos casos llevando a los padres de familias a meter en el fuego lo primero que se tiene a mano. Los barrios se organizan en la recolección de maderas, palet, ropa de abrigo, frazadas, salamandras y todo lo que pueda ser útil en este contexto en muchos casos críticos, y en su gran mayoría con presencia de niños en los hogares.

Ante la llegada de los primeros fríos, a comienzos del pasado mes de abril, desde TiempoSur se comenzó con las averiguaciones en cuento a cómo sería la asistencia para este invierno 2018, ya previniendo que las heladas se adelantarían en esta parte de la provincia. Por esa fecha, el titular de Acción Comunitaria Municipal, Eduardo Murúa, manifestaba en declaraciones a Tiempo Fm su preocupación ante la falta de respuesta al pedido de carbón que desde el área se había realizado a la empresa YCRT, y realizaba un “pedido humanitario” tanto a la intervención como así también a la intersindical, entendiendo que el conflicto era el causante de la problemática de asistencia y remarcando que “hay familias que la están pasando muy mal”. Vale la pena resaltar que las declaraciones vertidas por Murúa fueron luego confirmadas por Mario Nicoliche, titular del Ministerio de Desarrollo de la Nación en Santa Cruz, quien además manifestó haberse comunicado con la intervención, desde donde le habrían manifestado que “los camiones están listos para salir pero no pueden por disposición de la intersindical”, según textuales del funcionario nacional también a Tiempo FM.

Versiones sobre el pedido

Desde un comienzo el municipio riogalleguense y también el centro de referencia local del Ministerio de Desarrollo de la Nación ha confirmado que el pedido formal a la intervención de YCRT se ha realizado, exponiendo además que la dificultad se da a raíz del conflicto que hoy la empresa mantiene con los sectores sindicales. En este sentido, la semana  pasada Tiempo FM entrevistó a Miguel Páez, secretario general ATE Río Turbio, quien aseguraba que desde la intervención no se había notificado la necesidad del mineral para la asistencia de las familias de Río Gallegos, incluso en sus declaraciones manifestó que desde el gremio existió comunicación con el Ministerio de Desarrollo Provincial para conocer sobre la situación de las familias, en ese entonces algunas directamente perjudicadas también por la inundación. En este sentido comentó: “Nosotros nos comunicamos con el Ministerio y nos dijeron que no necesitaban carbón para las familias”. Mirta Pulido, subsecretaria de Abordaje Territorial, desmintió ante TiempoSur que esa haya sido la respuesta desde su cartera.

En estas últimas horas TiempoSur pudo conocer que el pedido por parte de la intervención existió, aunque habría tenido fecha del 2016 lo que fue entendido por algunos sectores de la antisindical como “una movida para romper en algunos puntos de la lucha”. Vale la pena resaltar que existe un sector dentro de la intersindical que entiende que ceder en la entrega del carbón, luego de tres meses de conflicto, donde la intervención “no afloja a pesar de tener una orden del juez”, sería dar un paso atrás, “costaría mucho retomar la medida de fuerza”, explican.

En cuanto a la disposición del carbón o no, los trabajadores explican que de todas maneras se puede transportar y repartirse como se realizó durante el invierno del 2017, “usando camiones de la Municipalidad” y deslizan que la medida tiene como intención exponer a los trabajadores ante la comunidad. “Hay carbón en Río Turbio y si quisieran distribuirlo lo podrán hacer cargando los camiones y transportándolo donde crean necesario”, explican.

Lo cierto es que en las últimas horas, ante la falta de respuesta que se les puede brindar a los vecinos y el panorama con el invierno, Eduardo Murúa pidió nuevamente un “gesto patriótico y solidario”. Mientras las familias sobreviven al invierno gracias a la asistencia de los vecinos que se suman a distintas campañas.

 

 

 

Tiempo Sur

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888