Destacan la minería y el turismo como ejes del desarrollo de Antofalla

 

La Gobernadora sostuvo que la gente de Antofalla es “maravillosa” Destacan la minería y el turismo como ejes del desarrollo de Antofalla La Gobernadora sostuvo que la gente de Antofalla es “maravillosa”

La localidad de Antofalla, ubicada en el departamento Antofagasta de la Sierra, recibió en la jornada de ayer a la gobernadora Lucía Corpacci, quien, entre otras cosas, entregó elementos para los pequeños productores y destacó la minería y el turismo como ejes del desarrollo de la mencionada localidad de la Puna catamarqueña.

Tras ser recibida por el intendente Julio Taritolay, la primera mandataria provincial hizo uso de la palabra, oportunidad en la cual sostuvo que “soy una enamorada de Antofagasta de la Sierra y Antofalla”, destacando como “maravillosa” a la gente del lugar que “hace patria todos los días viviendo acá, a veces con condiciones tan adversas de la naturaleza, con tanto frío, tanto viento, tanto sol directo a veces; pero Dios pone a la gente y le da la tarea más difícil a los más capaces y seguramente ustedes son los más capaces y por eso están acá”.

Siguiendo con su discurso, Corpacci indicó que “venimos trabajando hace mucho tiempo con el desarrollo minero (…) y quiero agradecerles a todos porque creo que pudimos, junto a ustedes, entender la lógica de que se puede hacer minería con mucho respeto por la naturaleza, pero fundamentalmente con mucho respeto a ustedes, que son los dueños de estas tierras”.

Asimismo, la Gobernadora remarcó que “es importante saber que no todos tienen que trabajar en la minería, ustedes vienen viviendo en este último tiempo una experiencia de lo que fue el turismo y fíjense que llegaron muchos turistas y se hace minería”. “Se puede hacer turismo y se puede hacer minería”, enfatizó.

Por otra parte y también como un eje de desarrollo local, Corpacci sumó a la producción, especialmente “con los alimentos de la Puna, que son requeridos en el mundo”, como ser la quinua, que se encuentra en el exterior y paradójicamente, no llegó masivamente a los comercios catamarqueños.

Además, ratificó su compromiso de “hacer todo lo necesario” para que los pobladores “no abandonen este lugar”, pero reconoció que es necesario para eso que el lugar sea más cómodo para su gente, al tiempo que expresó que “tenemos que trabajar junto a ustedes dándoles mejores condiciones, mejores caminos, mejor atención médica, mejor educación”.

Finalizado el discurso, entregó la primera etapa de aportes del Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (Pisear), que está dirigido a pequeños productores, trabajadores rurales y comunidades de pueblos originarios.

El Pisear financia actividades de capacitación, acompañamiento técnico e inversiones para fortalecer su organización, mejorar sus condiciones de vida, su producción y comercialización y promover el acceso a mercados dinámicos a través de alianzas productivas.

 

Acompañamiento

Corpacci estuvo acompañada, entre otras autoridades, por el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el director de YMAD, Ángel Mercado; el presidente de la cámara de Diputados, Fernando Jalil y el cacique Fernando Ramos.

 

 

Esquíu

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888