mega888 mega888 Fortalecen relación bilateral con Australia - Huella Minera

Fortalecen relación bilateral con Australia

 

El Memorandum fue suscripto entre el Subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Miguel Biset, y el Ministro de Minas de Western Australia, William Jhonston, como parte de la misión que la delegación argentina realiza en aquel país para fortalecer la relación bilateral, y atraer inversiones en explotación minera, energías renovables y nuclear.

El gobierno argentino y el mayor estado minero de Australia suscribieron hoy un Memorandum de Entendimiento para “desarrollar y fortalecer la colaboración en el ámbito de los recursos minerales”, así como promover las inversiones en exploración, producción y desarrollo de tecnología y servicios para el sector.

Australia es el segundo inversor del sector minero en la Argentina, detrás de las compañías canadienses, y en particular el estado de Western Australia es el más importante productor y principal exportador de minerales de aquel país, lo que la convierte en una de las zonas mineras más importantes del país.

La misión es acompañada por la Cámara de Comercio e Industria Argentino Australiana, cuyo titular, Diego Temperley, encabezó una delegación de empresarios locales y participó de feria sectorial “Latin America Down Under” y de la mesa redonda “La Nueva Argentina: Abierta a los Negocios”.

Desde la Auscham se resaltó que la minería es el sector con más influencia entre ambos países, con inversiones en oro, cobre y ahora litio, clave para satisfacer la demanda de las baterías de vehículos eléctricos.

El entendimiento de hoy busca “desarrollar y fortalecer la colaboración en el ámbito de recursos minerales” entre ambos países “con el objetivo de aumentar los minerales y servicios mineros relacionados, el comercio de tecnología, las inversiones, y respaldar el desarrollo de sus respectivos sectores mineros”, según el documento suscripto hoy.

Para ello, los dos gobiernos acordaron promover la exploración y el desarrollo de minerales, la información y sistemas de geociencias, la administración de títulos mineros, incluidos los sistemas de catastro, y las aprobaciones ambientales y cumplimiento, incluido el cierre de minas.

También se propusieron la rehabilitación de minas y títulos, valores, reglamentación sobre seguridad e higiene en el trabajo, regalías e impuestos, participación de las partes interesadas, sistemas de información y tecnología y otras áreas, según lo acordado.

Los tipos de colaboración pueden incluir visitas de ministros y altos funcionarios gubernamentales, la promoción y respaldo de oportunidades para la minería y los servicios, talleres de capacitación y desarrollo de capacidades, intercambio de funcionarios, e intercambio de información.

Como parte de su agenda con miembros del gobierno federal y los estados del país, Biset mantuvo el martes una reunión con el ministro de Ambiente y Energía de Australia, Josh Frydenberg; y el ministro de Recursos y Tesoro del Estado de Victoria, Tim Pallas.

El miércoles hizo lo mismo con la canciller de Australia, Julie Bishop -quien este fin de semana estará en Buenos Aires para participar de un encuentro del G20, y el ministro de Minas y Petróleo de West Australian, Bill Johnston, con quien firmará el jueves un Memorandum de Entendimiento.

Entre sus actividades con empresas locales, la agenda incluyó reuniones con los responsables de las mineras Orocobre, Worley Parsons, Rincon Mining, Sentient Equity Partners, First Quantum, Woodside Energy, Latin Resources Limited, Rio Tinto, Fortescue Metals, Dark Horse, MMG, Resource Capital Found, SEA Energy and Resources, South 32 y Galaxy Resources.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888