Japón ratificó su interés en incrementar importaciones de minerales argentinos


El Gobierno japonés ratificó su interés en incrementar las importaciones de minerales producidos en la Argentina, que en la actualidad explican el 1% del total de cobre que adquiere la nación asiática y el 7% del litio. Así lo expresaron fuentes de la delegación argentina que mantuvo reuniones con representantes de la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), del Ministerio de Economía, Inversión e Industria (METI) y del Instituto de Investigación de Economía del Metal (MERI), y la Corporación Nacional de Petróleo, Gas y Minerales (Jogmec).

La misión, que cerrará mañana su gira asiática en China, estuvo encabezada por el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, como continuidad de la visita que a mediados de febrero realizaron empresarios y funcionarios japoneses. Capello y el embajador argentino, Alan Beraud, destacaron que la renovada relación bilateral permitió establecer un mecanismo reforzado de Consultas Políticas; la designación de un Representante Permanente de Jetro en Argentina; y la reapertura del crédito público después de 20 años por parte del Banco del Japón para la Cooperación Internacional (JBIC).

Durante las reuniones con funcionarios y empresarios, y su exposición en el Seminario sobre Oportunidades de Inversión en Minería en Argentina, del que participaron unas 70 empresas japonesas, Capello destacó que el país tiene una gran riqueza minera sin explotar. Existen reservas en el subsuelo argentino por unos 59 millones de toneladas de cobre fino, 35 millones de onzas de oro, 700 millones de onzas de plata y 1 millón de toneladas de molibdeno, y se posiciona como uno de los 3 principales proveedores de litio del mundo. El director de la División de Recursos Naturales y Minerales del METI, Michio Daito, expresó que hay “muchas expectativas de que crezcan las importaciones de minerales argentinos en una forma muy sustantiva”, para lo cual el Seminario realizado en febrero que incluyó visitas a las minas y reuniones empresariales bilaterales “despertó gran interés entre las empresas japonesas”.

El METI se encarga de asegurar los recursos naturales al país para lo cual promueve la exploración, el financiamiento de los proyectos y la importación de insumos básicos para la industria japonesa, y también brinda asistencia a través de la cooperación a países menos desarrollados que son ricos en recursos. Tras resaltar que el gobierno japonés “ve de manera muy positiva las políticas del Gobierno argentino en favor de la inversión y de la estabilidad fiscal y económica”, Daito planteó necesario “avanzar en los acuerdos con Chile para poder utilizar los puertos de Pacífico para la producción minera argentina y mejorar la armonización de la legislación minera entre las provincias”: El directivo del METI, aseguraron las fuentes de la delegación, también destacó los avances que se están dando en la definición de un Tratado Bilateral de protección de las Inversiones (TBI) entre Argentina y Japón, tal como se anunció en diciembre de 2016, en el marco de la visita del Primer Ministro japonés, Shinzo Abe.

Por su parte, el director a cargo de América Latina y Caribe del Jetro, Kojiro Takeshita, afirmó que en base a una encuesta que realizan a las empresas japonesas radicadas en la Argentina se advierte que “las compañías tienen mucho potencial para invertir en el país, y la minería es un sector con grandes oportunidades en especial”. Takeshita también refirió que las respuestas de las empresas japonesas “han sido muy optimistas respecto a las expectativas de ganancias, y que si bien dependen de productos importados que les significó una suba en sus costos por la devaluación, creen que podrán encontrar proveedores locales en más productos”. El funcionario del Jetro, planteó a las autoridades argentinas la “necesidad de desarrollar mayor infraestructura ferroviaria y de energía eléctrica por la lejanía de las minas de las zonas urbanas, por lo tanto surge la oportunidad para utilizar energías renovables e invertir adicionalmente en infraestructura en ese sector”.

Un tema presente en los encuentros de Capello con funcionarios y empresarios fue el interés en agilizar la salida de los productos minerales argentinos a través de los puertos chilenos, lo que reduciría los costos logísticos ante la actual alternativa del Atlántico” En similar sentido, el presidente del MERI, Yukio Kawaguchi, aseguró que “el aumento de inversiones dependerá en buena medida de la solución de dos puntos principales que identificó como la lejanía geográfica de Argentina del mercado japonés por la salida de su producción por el Atlántico, y las diferencias en el marco legal entre las provincias para el sector minero”. Kawaguchi explicó que Japón depende de la importación de metales del exterior, por lo que su gobierno valora la relación con Argentina como “país muy rico en cobre, plata, oro y litio”. Como ejemplos del potencial local, el titular del MERI precisó que Argentina es el cuarto proveedor de litio a Japón, con el 7% del total, mientras que en cobre las importaciones provienen un 42% desde Chile, 13% desde Perú y 1,5% desde la Argentina, por lo que afirmó que “hay mucho potencial para que crezcan”.

 

Misiones Cuatro

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com