La minería necesita avanzar a un ritmo más veloz en innovación


Especialistas en innovación minera y proveedores tecnológicos señalaron que el sector minero debe formar alianzas multidisciplinarias para adaptarse más rápido.

 

El ritmo de adaptación de la industria minera a los cambios tecnológicos y sus avances en innovación para aumentar la productividad no están avanzando al ritmo esperado, en comparación a otras industrias competidoras, consideraron especialistas y ejecutivos en una panel sobre innovación y tecnología durante el 13° Simposio del Oro y de la Plata. Ante este desafío, remarcaron que las empresas deben desarrollar alianzas multidisciplinarias para diseñar procesos más eficientes.

Adrian McFadden, director de Innovación Corporativa de Barrick Gold Corporation, consideró que la industria no es tan autónoma como quisiera y mencionó que una preocupación es cómo desarrollar maquinaria que vuelva automático el corte de las rocas cuando se trabaja en minado subterráneo. Desde el punto de vista de la organización de los recursos humanos, también comentó que los altos ejecutivos deben facilitar la innovación. “A nuestro gerente ejecutivo se le dijo que tenía que trabajar con credibilidad e innovación. Tenemos que enfocarnos en la credibilidad, juntando a las personas que trabajan en esos desafíos”, dijo.

A su turno, Pat Dubreuil, director del programa de investigación y desarrollo del Centro para la Excelencia en Innovación Minera, comentó que al identificar un problema, la industria minera debe acudir a especialistas de otros campos para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas. Mencionó que un desafío es desarrollar trajes que soporten las temperaturas calientes para el trabajo en minas subterráneas. “Tenemos que acudir a alguien que entienda de geología y del cuerpo humano para medir la temperatura, respiración y latidos de corazón de las personas. Por eso estamos en esta alianza de diferentes disciplinas”, explicó.

Finalmente, el director de Soluciones Habilitadas para Tecnología Minera de Caterpillar Global Mining, Jim Hawkins, indicó que la industria minera nunca estará satisfecha con su ritmo de adaptación a las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. Además, destacó tres características importantes para acelerar la transformación rápida de la industria: curiosidad, flexibilidad y empatía.

“Tenemos que llegar al punto en que no haya más muertes y lesiones en la actividad minera. Nosotros podemos ayudar a la industria a moverse rápidamente, trabajamos con los clientes sacando datos de sus bases para aplicar inteligencia artificial. Vamos a llegar a un día en que ya no vamos a necesitar el mantenimiento programado”, apuntó.

 

 

 

Semana Económica

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.