La UNCA conmemoró el día de la minería

 

Ayer, tal como estaba previsto, en el Auditorio de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, se concretó el acto de apertura de la Semana de la Minería, que fuera declarada de interés académico.

El mismo, estuvo presidido por el vicedecano de la citada Facultad, Ing. Eduardo Cano, acompañado por la directora del departamento de Ingeniería de Minas, Ing. Claudia Caletti y el presidente de la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería de Minas, Enzo Garelli.

El Vice decano,  al hacer uso de la palabra, expresó el “orgullo de que la Facultad tenga en su oferta académica una carrera de tanta importancia para el país, más aún para Catamarca, que desde su condición de provincia minera ocupa un sitial preferencial en el concierto nacional”.

Al rescatar la ley de Fomento Minero, instó a realizar los aportes adecuados para “un mayor impulso y auge de la minería responsable y sustentable”, pronunciándose a favor de “potenciar la vinculación con el medio y con las empresas del rubro”, a la vez que postuló la necesidad de una tarea conjunta para reforzar el desarrollo de los proveedores locales”.

El valor de la profesión

La directora del departamento de Minas, Ing. Claudia Caletti, por su parte, puso de relieve “el sacrificio que realizan, día a día, profesionales de distintas ramas para que nuestra minería se consolide como el motor de la economía regional”.

Asimismo, consignó que el ingeniero de minas es “un profesional que debe gozar de formación integral en ciencias físicas y matemáticas, con los valores y principios éticos personales para ejercer una profesión donde con esfuerzo y dedicación se logra condiciones de seguridad dignas para el  minero, y que se preocupa y trabaja por el cuidado del medio ambiente”.

Madre de industrias

Finalmente, Enzo Garelli, sostuvo que “si bien la minería es aún motivo de debate, sería importante que todas las industrias le diesen prioridad”, y rescató que sin ella “hubiese sido imposible los avances tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad”.

Ponderó “la magnitud e importancia que tiene la industria minera, frente a las demás industrias, por algo se dice que la minería es la madre de todas las industrias”, hizo notar el desarrollo de actividades “con fuerte dependencia de la minería”.

En ese plano, llamó a “desarrollar la minería por lo que involucra, por lo que se aprende, por los riesgos que se corre, por los cuidados y respeto a la comunidad, y sobre todo por los beneficios para que -como sociedad- podamos avanzar de manera sustentable, llegando a conseguir una mejor calidad de vida que al fin de cuentas eso es lo que buscamos para todos”.

La Semana de la Minería, en el marco celebratorio del Día de la Minería, que se celebra el 7 de mayo, es organizada por el departamento Ingeniería de Minas de la FTyCA, conjuntamente con la mencionada agrupación estudiantil.

El programa de actividades, que se desarrollará hasta el viernes, prevé la conferencia de representantes de la empresa Galaxy Lithium sobre “Generalidades del proceso de obtención del carbonato de litio”, egresados y alumnos avanzados llevarán a cabo una exposición, y la disertación  del Ing. Nicanor Elizondo, de la empresa Minera Alumbrera, para referirse a “Cierre de minas”. También, habrá actividades recreativas, y el cierre será con un asado de camaradería a concretarse el viernes.

Esquiú

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888