Litio: “En Jujuy firmaron convenios por el 12% de las ganancias”


 

Para el diputado Hugo Ávila, es necesario procurar mayores utilidades para la provincia.

El diputado provincial Hugo Ávila (Unidad Ciudadana) planteó la necesidad de revisar la política minera del Gobierno, para establecer condiciones que le permitan a la provincia obtener por la explotación del litio beneficios adicionales a los del 2% las regalías que pagarían los privados y potenciar el impacto económico de la actividad.

Durante un debate en la Cámara baja en el que se abordó la cuestión ambiental, Ávila contrastó lo que ocurre en Catamarca, donde los movimientos empresariales tendientes a ganar terreno en el incipiente negocio del litio se intensificaron en los últimos meses, con la situación en la provincia de Jujuy, donde “se han firmado convenios por un 12% de las ganancias, en una sociedad entre el Estado y las empresas privadas”.

En contraposición, CAMYEN, la empresa estatal minera catamarqueña, no ha mostrado todavía interés en insertarse en el negocio del litio.

Tampoco hay gestiones oficiales dirigidas a la industrialización del “oro blanco” en territorio catamarqueño.

En cambio, “Jujuy será la primera provincia productora de baterías de litio de la República Argentina. Es un salto de calidad al que aspiramos todas las provincias argentinas: pasar de ser productoras de materias primas a ser productoras de productos con valor agregado, de productos industrializados”, dijo Ávila.

El legislador subrayó que la Comunidad Económica Europea avanza hacia la eliminación del uso de combustibles fósiles en los automotores, para reemplazar esta energía, muy contaminante, por la eléctrica. Este cambio supone una oportunidad para el desarrollo de las regiones productoras de litio, que se utiliza en la fabricación de baterías.

“Tenemos que pensar bien lo que hacemos, somos de las pocas regiones del mundo donde hay litio de buena calidad. No podemos pretender, en una generación, explotarlo todo al 2% de las ganancias. Sería un muy mal negocio”, consideró.

Catamarca, recordó, integra con Salta y Jujuy la región argentina del “triángulo del litio”, que se completa con Chile y Bolivia.

Propuso intentar acuerdos con el resto de las regiones productoras, “mancomunar intereses para, por ejemplo, elevar el precio” del estratégico mineral, sin descuidar el aspecto ambiental, que a su criterio debe ser prioritario.

El interés por el litio se manifiesta en Catamarca en un incremento de las gestiones en el Juzgado de Minas tendientes a renovar o lograr derechos de cateo, exploración y explotación.

Si bien el único emprendimiento en actividad es el de Minera del Altiplano, en Salar del Hombre Muerto, Antofagasta de la Sierra, los trabajos están muy avanzados en otros yacimientos, ubicados en la misma Antofagasta y en Tinogasta, con inversiones iniciales que rondan los 300 millones de dólares.

La estatal CAMYEN explota rodocrosita y no parece tener una política empresaria agresiva para aprovechar la oportunidad.

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.