El mapa minero en el país y el alcance en términos de aporte fiscal

 

La consultora Abeceb.com, describe el mapa del país con cada una de las provincias con potencial minero y da cuenta de las oportunidades de crecimiento a nivel país y en las economías regionales.

Así, con U$S 4.100 millones, la minería forma el 4º complejo exportador de Argentina, otorgando un valor agregado de U$S 2.868 millones (0,5% del PBI). Primero figura el complejo oleaginoso, lo siguen los cereales, el sector automotriz y luego aparece la minería.

Y da una cantidad de 76.000 empleos en todo el territorio, de los cuales 25.000 son fuentes directas. La actividad implica compra a proveedores en el orden de los U$S 1.434 millones, con un 71% locales.

Durante los últimos 15 años las exportaciones tuvieron una tendencia alcista, a partir de la incorporación de grandes proyectos. La participación dentro del total de productos exportados por el país llegó al 7,1% durante 2017.

En lo que hace a la masa salarial, se destinan anualmente $ 15.613 millones, que contempla una remuneración un 70% superior al promedio y 132% más si se tiene en cuenta a los minerales metalíferos en particular.

En la última década el empleo del sector minero tuvo un crecimiento del 3,4% anual, contra el 2,4% de media resto de los privados. A su vez, el salario en dólares subió al 11,2% de promedio anual, en comparación con el 10% del privado.

Aporte

Respecto al aporte fiscal que deja la actividad, durante el año pasado $ 14.391 millones, de los cuales 10.779 millones quedaron para Nación y el resto se distribuyó entre las provincias.

Para graficarlo, la consultora compara con el impacto en otros programas que se otorgan a nivel nacional. Los 14.000 millones de 2017 equivalen al 23% del desembolso que se realizan por la Asignación Universal por Hijo.

“A nivel regional, el aporte de la minería gravita con intensidad”, sostienen desde Abeceb. En exportaciones por provincia lidera Santa Cruz, con participación del 36%, San Juan (27%), Catamarca (14%), Jujuy (8%).

Diario Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888