mega888 mega888 Marifil: "Hay una falta de control inadmisible" - Huella Minera

Marifil: «Hay una falta de control inadmisible»

 

La diputada recordó que existe un pedido de la empresa desde 2011, y que no se informó su caducidad.

Marifil: «Hay una falta de control inadmisible» Proyecto Fraile. En el Mapa «A», la versión de la empresa como terreno a explorar. El Mapa «B» es el de la Secretaría de Minería, donde no figuran pedimentos registrados.

La diputada del FCS-Cambiemos, Marita Colombo cuestionó la falta de trabajo conjunto entre las autoridades mineras de la Provincia, y consideró que existe «una falta de control y de coordinación inadmisible». Recordó que la empresa canadiense Marifil Mines tiene un edicto aprobado para un cateo en el salar de Fraile, y cuestionó que la Secretaría de Minería no tenga información al respecto. «Si hubo exploraciones o el pedido ya venció, debería estar todo registrado. Así es imposible combatir la especulación sobre los pedimentos mineros», cuestionó.

Colombo consideró que hay una incongruencia entre lo que dice la empresa, que se adjudica 6.528 hectáreas de terreno en los salares Ratones y Fraile, en Antofagasta de la Sierra, y lo que dice la Secretaría de Minería, que solo tiene registros de pedimentos sobre 850 hectáreas en Ratones a nombre de la firma. «La empresa tiene los edictos 194/11, con un pedido de exploración sobre 5.695 hectáreas en Fraile; y el 195/11, con otro pedido por 6.174,3 hectáreas en Antofagasta de la Sierra. Se publicaron en el Boletín Oficial en 2012», recordó.

En tal sentido, aseguró que es deber del Juzgado de Minas y la Secretaría de Minería conocer los movimientos que se hagan en torno a esos pedimentos. «Debe haber un trabajo conjunto que evidentemente falla. Desconozco si estos cateos que se autorizaron a Marifil ya caducaron, pero esa información deben tenerla las autoridades mineras. Si el registro ya venció, se debe informar a la Dirección de Geología y Minería, quien debe fiscalizar la planificación y si no se hicieron labores mineras, la zona debe ser liberada. El Código Minero establece pautas que no se cumplen», opinó Colombo.

En este sentido, señaló que de confirmarse que hubo un acuerdo entre empresas para cederse las autorizaciones, «estaríamos permitiendo la especulación sobre los pedimentos mineros, porque significaría que se le autorizan a empresas que no cuentan con la capacidad técnica ni económica para hacerse cargo de los mismos», enfatizó. «Esta especulación solo se va a combatir con una tarea coordinada, que evidentemente falta y es inadmisible», disparó.

Sobre la propiedad de la tierra, dijo que es imposible que se vendan ese tipo de terrenos fiscales. «No se debe incurrir en el error de decir que se vendieron esos terrenos. Como el litio se trata de un mineral de primera categoría, necesita una concesión legal. El Estado está amparado en la figura del dominio inminente del Estado, porque su explotación es de utilidad pública. Si alguien hubiera vendido esas hectáreas, incurriría en un acto nulo de nulidad total, porque además no hubo participación de la Legislatura», finalizó.

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888