mega888 mega888 Información transparente y centralizada - Huella Minera

Información transparente y centralizada

 

Como resultado de dos años de trabajo, la Secretaria de Minería de Catamarca presentó el CIMA (Centro de Información Minera Argentina) en conjunto con la Dirección Nacional de Información Minera, dependiente de la Secretaría de Minería de la Nación. El objetivo del CIMA es unificar y transparentar la información de la actividad de todo el país.

Este proyecto se enmarca en puntos clave en materia de comunicación que contempla el Nuevo Acuerdo Federal Minero que firmaron Nación y provincias y que debe ser ratificado por el Congreso nacional y las Legislaturas locales. Allí se contempla la centralización y transparencia de la información y el catastro minero unificado on-line.

La provincia de Catamarca aportó su información a través de la Dirección Provincial de Promoción Social Minera, y la Dirección Provincial de Minería.  El sistema integral fue presentado por la directora de Nación, Rita Jordán. La jornada estuvo coordinada por la Secretaría de Estado de Minería, contó con la presencia del Presidente Provisorio del Senado, Jorge Solá Jais, y la participación de representantes de diferentes organismos de la Provincia, personal  de las cámaras de Diputados y Senadores, ONG, AOMA, las facultades de Tecnología y Ciencias Económicas, cámaras mineras, Cluster Tecnológico, la Administración General de Catastro y la Dirección de Estadística y Censo, además del personal tecnico de la Secretaría de Minería.

“El objetivo principal es unificar criterios de todas las provincias y para ellos nos propusimos tres ejes claros: centralizar la información, transparentar y unificar. Cualquier ciudadano, tanto en el país como en el mundo, podrá ingresar e identificar las áreas de interés para invertir. Conocer la política minera de cada una de las provincias y también las empresas tienen la obligación de transparentar sus contrataciones, sus compras de bienes y servicios. Creemos que esto nos pone en orden y en un buen nivel de competitividad”, señaló el secretario de Estado de Minería y presidente del COFEMIN, Rodolfo Micone.

Por su parte, la directora del programa, Rita Jordán, comentó que esta inquietud partió de las mismas provincias, “que es donde se hace la minería y son las dueñas de los recursos” en la mesa del Consejo Federal Minero que preside Micone. “Esto se consolidó como política minera del Estado porque trasciende y tiene como objetivo mostrar la minería y garantizar la igualdad de oportunidades en la toma de decisiones, tanto  en el ámbito público como privado”, señaló. También remarcó que Argentina está trabajando en consolidar su sistema de transparencia de la industria extractiva.

El presidente Provisorio del Senado, a su vez, destacó la importancia de “contar con información veraz y fidedigna para tomar decisiones y también generar leyes importantes para el sector y para la Provincia”.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888