Necesidad de avanzar en tareas de exploración minera

 

San Juan. Es inevitable que la provincia avance de manera sostenible y sustentable en el tiempo con la ampliación del esquema económico minero actual, entendido con los tres proyectos conocidos en explotación. Lo que conlleva, indiscutiblemente, a poner mayor énfasis, la exploración en los prospectos mineros desarrollados, en las zonas de desarrollo y marginales de dichos proyectos, con especial interés en aquellos portadoras de minerales cupríferos y finalmente en las futuras áreas de reserva (licitación).

En este sentido, lo que se ha informado acerca de tareas y actividades exploratorias propiamente dichas a la fecha, sólo proyectan tendencias al futuro próximo, poner en marcha un nuevo proyecto que sea viable económicamente.

Frente a esta realidad, conocemos el estado avanzado del potencial minero del caso de mina «Altar», localizada en el departamento de Calingasta, muy cerca de la frontera con Chile. Contempla una inversión estimada en U$D 450 millones, como más avanzada de todos los proyectos.

La compañía minera Stillwater (Stillwater Mining Company) ha informado recientemente que se ha llevado a cabo un programa de exploración delimitado, y con actividades de monitoreo ambiental en la zona de alteración que comprende un área aproximada de tres por dos kilómetros. El mencionado emprendimiento forma parte de los 10 proyectos mineros más avanzados en materia cuprífera en la zona de cordillera.

La mineralización cuprífera es portadora de cantidades apreciables asociadas de oro y molibdeno. Se ha descubierto en «Altar», un recurso medido de más de 251 millones de toneladas, con una vida útil de 15 años y una producción anual de 50 mil toneladas de cobre, 115 mil onzas de oro y 5 millones de onzas de plata.

Estos valores se han incrementado con aquellos de labores más intensivas desarrolladas en las últimas campañas exploratorias. Datos complementarios vinculados a las reservas de otros proyectos aportan una visión general con respecto al potencial yacente en el cordón cuprífero de la provincia de San Juan.

Recursos Estimados: José María: 1.109 millones de toneladas; Filo de Sol (binacional): 317 millones de toneladas; Los azules: 3.628 millones de toneladas.

Por Julio C. Videla – Ingeniero

Enzo Aciar  –  Licenciado

GISSA-IISE-UNSJ   –  IIAC-FACSO-UNSJ   –  TAGU-FACSO-UNSJ

Diario Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888