mega888 mega888 "No hay minería en ningún glaciar" - Huella Minera

«No hay minería en ningún glaciar»

 

El geólogo y descubridor de Veladero señaló que San Juan sigue realizando estudios para ampliar información.

“Yo me crié por ahí (fue de los primero en explorar el Valle del Cura), conozco todos los glaciares de la zona y te aseguro que no hay minería en ninguno de ellos. Tendríamos que tener muchísima mala suerte los sanjuaninos para encontrar un  yacimiento donde hay un glaciar”, dijo Ricardo Martínez en relación a la información publicada en medios nacionales que aseguraban que en el área de Veladero y Lama  había 40 glaciares,

Martínez, miembro de directorio de la Cámara Minera de San Juan y uno de los geólogos más importantes del país, destacó que «si consideramos que se han presentado datos sobre 8.878 km2 del país y San Juan tiene 200 km2, desde Buenos Aires se le dio importancia absoluta al tema glaciares para prohibir pero a nadie se le ocurrió estudiar los acuíferos porque es ahí donde está a la mayor reserva de agua de las provincias”.

La Ley de Glaciares fue sancionada en el 2010 pero nunca fue reglamentada, por lo tanto, nunca tuvo aplicación. Ahora su reglamentación tiene los días contados con los resultados ya presentados del Inventario Nacional de Glaciares.

“La ley era inaplicable porque no existía información para saber cuál es el uso permitido y cual el abuso que se iba a impedir. A partir de ahora estamos considerando lo que se puede usar de 212 km2 sobre casi 50.000 de cuencas existentes, que son los datos concretos que los inventarios arrojaron para San Juan», dijo.

San Juan ya había avanzado en la elaboración de sus propio relevamiento de glaciares y Martínez dijo que son parte del inventario nacional. “El informe de Nación y el de San Juan no puede no coincidir porque el local es parte del inventario original que se hizo a nivel país y que ahora se completa con otras provincias. Nosotros estamos en otra etapa de actualización de glaciares, sería la número dos”.

Martínez aseguró que la información publicada por Nación es importante, positiva, buena, y está realizada por profesionales. “Lo vi y no tengo criticas de ningún tipo, el informe avanza sobre todo el país y es bueno que suceda para que protejamos el ambiente glaciar, para que no haya actividades que puedan perjudicarlos, pero fundamentalmente por el uso, porque para que una estructura legal use información, ésta debe ser fidedigna”.

Los relevamientos en la provincia avanzan para identificar y definir las zonas periglaciares. Son estudios consecutivos para que no haya duda respecto a la zonificación de glaciares y periglaciares. “Ahora se empieza a saber dónde están y se empieza a monitorear para ver con cuánta agua puede contribuir. Ahora tenemos que interactuar todos para que lo se hizo se mejore y pueda ser aplicado. Ahora  la ley tiene los datos de referencia, veremos cómo se reglamenta con la participación de todos. El permafrost y las zonas que no se ven, que nos ‘mapeables’ en forma directa, hay que monitorear para encontrarlas, eso es lo que falta de las segundas y terceras etapas. Estamos en proceso de conocer las formas periglaciares”, dijo.

“El agua es la vida de San Juan, no es juego, es un recurso del que estamos pendientes”.

El geólogo y empresario recordó que los recursos naturales, metales, no metales, glaciares, son de los sanjuaninos y que administrarlos es poner en práctica el federalismo.

“A partir del conocimiento de glaciares vamos a planificar su uso y vamos a prohibir su abuso. Pero no podemos prohibir sin conocer y eso es lo que se hizo originalmente con la ley de glaciares”.

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888