mega888 mega888 Que pasó y qué pasará en Barrick con el sacudón gerencial - Huella Minera

Que pasó y qué pasará en Barrick con el sacudón gerencial

Los motivos que precipitaron la decisión, que a todos tomó por sorpresa. Y cómo se rearmará el futuro en un área sensible.Por Sebastián Saharrea

 

A Fernando Giannoni, el hasta ahora director general de Minera del Sol (ex Barrick), le habían abierto un par de expedientes internos para supervisar el cumplimiento o no de las estrictas normas corporativas sobre la vinculación con las esferas oficiales, funcionarios de gobierno y normas éticas.

Pero nadie en la compañía escuchó siquiera rumorear que el porteño que arribó hace menos de un año como cabeza visible de la compañía minera que explota Veladero dejaría su cargo de la noche a la mañana, como se conoció este viernes temprano. Mucho menos que esas investigaciones internas hayan sido el motivo del alejamiento, cosa que no está clara que así haya ocurrido.

Los dos expedientes tienen que ver con el ingreso de dos personas a la empresa que despertaron desconfianza respecto del cumplimiento de esas normas de relacionamiento y de conducta. Uno, un familiar de un alto funcionario nacional del sector minero. Otra, una mujer abogada.

Nadie se anima a asegurar que esos expedientes hayan sido el disparador del alejamiento de Giannoni. Sí, en cambio, a insinuar que pudo haberse tratado del disparador. La gota que rebalsó el vaso de algún eventual inconformismo con el desarrollo el área.

Giannoni era relativamente nuevo en la empresa, a la que llegó con una notable foja de servicios en Monsanto, e intentó imprimirle a la gestión de una cara renovada, con el cambio de imagen corporativa en marcha y la diversificación en actividades de alto impacto como la llegada de las motos a la mina.

Encima, en todos los círculos de opinión se escuchó que llegaba con el bautismo del nuevo esquema societario de la compañía, luego del arribo de los chinos de Shandong que generó una lógica nueva configuración en los altos mandos. En la que Giannoni, justamente, aparecía llegar con poder legitimado.

Inmediatamente conocida en los corrillos de la empresa la salida de Gianonni, no tardó en llegar también la de Jimena Daneri. Mayor sorpresa aún, tratándose de quien se trata: la ejecutiva más antigua de la empresa, la sanjuanina que conoce todos los rincones y las caras de la empresa y el universo que la rodea.

No sólo eso: directora ejecutiva adjunta, se la conoce como la memoria histórica de la empresa, la rueda de auxilio. Y la persona que emprendió y que de hecho siguió manejando hasta su alejamiento conocido este viernes, todos los resortes políticos y económicos de la provincia. Necesarios para hacer funcionar la gran rueda de un área más que sensible en la empresa.

Las versiones internas indican que Daneri salió a presentar su alejamiento como un acto reflejo a la salida de Gianonni, con quien funcionaba en tándem. A muchos le extraña porque Daneri vio pasar a muchos responsables, salidas -intempestivas y amigables- que nunca le generaron repercusión. Pero esta vez Daneri era la adjunta (podía haberse considerado con motivos suficientes como la sucesora), a donde había llegado desde la asesoría letrada en la que defendió a Barrick en todos los incidentes ambientales públicos, las fusiones y los entramados menos visibles pero muy gravitantes.

Queda de esta manera descabezada el área más sensible de la empresa, no necesariamente la más importante. Porque por afuera del área de Licencias para operar (que engloba comunicaciones, relaciones con la comunidad y la vinculación con el ambiente político y económico), existe el área de operaciones propiamente dicho, que no ha sufrido alteraciones.

Ese sector está dirigido por Jim Witthaker, luego de la salida del sanjuanino Jorge Palmés como consecuencia del segundo incidente ambiental. Se trata del trabajo minero por excelencia: las operaciones de extracción en Veladero.

Lo que ocurrirá con los reemplazos de Gianonni y Daneri no está claro. Puede suponerse que la decisión empresaria de generar un recambio sorpresivo como éste habrá estado digerido puertas adentro del máximo nivel de decisiones de la compañía, y en consecuencia ya pueden estar en la cabeza de los que deciden los nombres para ocupar esos lugares.

Pero se trata meramente de una suposición. Por el momento, el comunicado oficial de la compañía indica que se hará cargo “un equipo de transición”. Los próximos días indicarán cuán larga o corta será esa transición.

 

 

 

Tiempo de San Juan

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888