Piden informes por la venta de tierras fiscales a extranjeros

El planteo fue realizado por los senadores del FCS-Cambiemos. Los legisladores cuestionan la falta de información de la provincia.

Piden informes por la venta de tierras fiscales a extranjeros planteos. senadores opositores piden precisiones al ejecutivo provincial.

 

La situación de la empresa Marifil Mines Limited, que anunció un programa de explotación de litio con la adquisición de unas 6.528 hectáreas en Antofagasta de la Sierra, llamó la atención del bloque de senadores del FCS-Cambiemos, que presentó un pedido de informes para conocer detalles sobre el tema. Sin embargo, los legisladores opositores dieron un paso más y le piden al Ejecutivo provincial que informe sobre la venta de tierras fiscales a extranjeros durante los últimos siete años.

En el proyecto, que tomó estado parlamentario en la última sesión, los senadores también cuestionan al Gobierno «por no tener conocimiento de la supuesta compra de Marifil Mines» y recuerdan que Catamarca es una de las provincias que más tierras vendió a capitales extranjeros.

Entre la información que requieren los senadores, solicitaron que se detalle sobre las tierras fiscales vendidas para la exploración y explotación mineral. En ese sentido, también piden conocer: Quiénes autorizaron las ventas; a quiénes fueron vendidas las tierras; fechas, montos y condiciones de las ventas; qué organismos realizaron las ventas; quién cobró y para qué se utilizó el dinero de las ventas; entre otras cosas.

En los fundamentos, los senadores justificaron el pedido de informes «movidos por la preocupación de preservar el patrimonio de la provincia», además de «no poseer ningún tipo de información oficial sobre dicha explotación, la que debería haber sido brindada a toda la ciudadanía por el propio gobierno».

Los legisladores cuestionaron que desde la Secretaría de Minería se desconozca sobre esta operatoria, «siendo el Ejecutivo provincial quien debe velar por los intereses de la provincia, además de ser responsable de la radicación de empresas en el territorio».

Más adelante, recordaron que Catamarca «es una de las provincias que mayor cantidad de tierras fiscales ha vendido a extranjeros en el país» y en ese sentido criticaron que «una empresa extranjera puede tomar a su gusto y necesidad territorio provincial apropiándose no solo de tierras sino del agua, recurso humano fundamental para los habitantes de la provincia, sin que los miembros del Poder Ejecutivo tengan conocimiento alguno de las actividades que desarrollan».

 

Explicaciones oficiales

Luego de conocerse la supuesta adquisición de tierra por parte de la empresa canadiense, es poca la información que salió a la luz por el hecho. En ese sentido, la Secretaría de Minería indicó no tener registro de alguna presentación de un plan de trabajo, mientras que el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, señaló que tampoco tiene información de la empresa y de su proyecto.

De igual forma, desde Minería consideraron que lo que pudo ocurrir es que Marifil Mines haya adquirido la concesión porque se la compró o la alquiló a alguien que tenía la concesión de ese yacimiento. En ese sentido, el terreno puede ser fiscal o privado, aun así los recursos mineros son del Estado.

Por su parte, la Administración General de Catastro, a cargo de Daniel Robledo, aclaró que las tierras en Antofagasta que se adjudican a la empresa son propiedad del Estado provincial y confirmó que existen concesiones a nombre de esta y otra empresa. «Puede haber un acuerdo entre ambas firmas sin intervención del Estado porque las ampara el Código Minero. No es necesario ser propietario de la tierra para iniciar una exploración», explicó Robledo.

 

REUNIÓN

En Diputados, la Comisión de Minería convocó al juez de Minas, Guillermo Cerda, para que hable de la situación y explique la posibilidad legal de que se puedan realizar exploraciones  sin ser propietario de tierras.

 

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888