Primeras bolas de molienda 100% argentinas


 

Las bolas de molienda son un importante insumo para la producción minera que, hasta el momento, debía importarse. Tras un trabajo conjunto público-privado se logró generarlas en el país, con calidad internacional y capacidad de producción para abastecer el mercado regional.

La semana pasada fue realizada una reunión en la Secretaría de Minería para celebrar el cierre del proceso de desarrollo de bolas de molienda nacionales, permitiendo la sustitución de la importación de dicho producto.

La fabricación de este insumo requiere un complejo proceso técnico para asegurar su calidad y resistencia. A fin de garantizar un estándar acorde a las necesidades de la industria, se llevó a cabo un trabajo conjunto entre fabricantes, entes técnicos, especialistas y usuarios finales. El proyecto fue impulsado por la Secretaría de Minería con el apoyo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Llegar a una implementación satisfactoria requirió investigación científico-técnica, importantes inversiones y desarrollo en común por parte de las empresas productoras (Acindar y Metalfor). De hecho, Acindar invirtió 11 millones de dólares en la generación de una planta en General Pico (La Pampa).

Los productos fueron evaluados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), siendo su calidad incluso más satisfactoria que la de los importados. En este sentido ambas compañías destacaron que la colaboración del INTI fue un punto de inflexión para avanzar en la dirección correcta.

Para Marcelo Álvarez, presidente de CAEM, los avances fueron posibles gracias a que las empresas productoras tomaron la decisión de aliarse, rompiendo con la lógica cultural del “salvarse solo”. “Esto quedó claramente demostrado por la actitud de Acindar, que siendo líder en el país trabajó de igual a igual con Metalfor. El convencimiento y compromiso para lograr un producto de alto estándar fue determinante para el éxito de este proyecto”.

La calidad del producto logrado abre las puertas para que, además de alimentar el mercado interno (para el cual ya cuentan con stock), las empresas productoras puedan apuntar a la demanda externa, dado que cuentan con una capacidad de producción capaz de cubrir el mercado regional. La búsqueda de buenas prácticas y las mejoras implementadas en el proceso favorecen la sustentabilidad, ya que un producto correctamente fabricado reduce el desgaste, optimiza la molienda y contribuye al ahorro energético, y esto se enmarca dentro del programa “Hacia una minería Sustentable – HMS”.

La reunión fue presenciada por el Secretario de Coordinación de Política Minera, Daniel Meilán, el Subsecretario de Sustentabilidad Minera, Juan Biset, Pedro Palmés de la Dirección Nacional de Infraestructura Minera, Horacio Jurado, Director de Cadena de Valor Minera, Marcelo Álvarez, Presidente de CAEM, Germán Abate de INTI, Mariano Rodríguez Berri de Acindar, Cesar Selva de Metalfor, Aldo Costa de ADIMRA y de la Cámara del Forjado estuvo presente Oscar Franceschi. En la misma se hizo entrega formal de los resultados de los ensayos y se  formalizó que tanto Acindar como Metalfor están en condiciones de proveer satisfactoriamente al mercado minero.

Esta puesta en producción es solo un comienzo, ya que están en marcha planes para procesos similares, que estimulen la producción de las piezas mecánicas con más desgaste y mayor masa crítica, impulsándose de esta forma la competitividad de la

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.