mega888 mega888 Se hizo un nuevo monitoreo de variables biológicas en San Guillermo - Huella Minera

Se hizo un nuevo monitoreo de variables biológicas en San Guillermo

En una nueva campaña encabezada por especialistas de la Secretaría de Ambiente, fueron censados guanaco y vicuñas, además de obtener muestras de cada especie.

En el marco del Programa Permanente de Monitoreo de variables biológicas que se realizan en la Reserva de Biósfera San Guillermo, se llevó a cabo una nueva campaña de censos de camélidos silvestres (guanacos y vicuñas). La misma tuvo lugar los días 16 a 23 de abril del presente año, y tuvo como objetivo continuar con los monitoreos periódicos y obtener información sobre las tendencias poblacionales y estado sanitario de estos animales.

En esta campaña participaron biólogos y guardaparques de la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con personal de la Administración de Parque Nacionales (guardaparques, técnicos y veterinarios).

El trabajo en conjunto se realizó tanto en el Parque Nacional, zona núcleo de San Guillermo, como así también en la zona norte de la Reserva de Biósfera, utilizando como base los centros operativos Agua del Godo y Jacinto González en Las Majaditas.

Los sitios seleccionados para realizar los estudios están definidos principalmente por la accesibilidad de caminos y condiciones climáticas que, en esta ocasión, permitieron realizar las transectas correspondientes en la zona Norte de la Reserva (Quebrada de las Guanacas, La Brea, Batidero, Barrancas Blancas y Las Flechas). Por otra parte, en la zona del Parque Nacional se recorrieron las zonas de Agüita del Indio, Huesos quebrados, Llano Los Hoyos (Llano de San Guillermo) y de Las Hediondas a Santa Rosa.

En estos recorridos fueron realizados monitoreos biológicos a fin de estimar la densidad poblacional actual, censos sanitarios para conocer el estado de afectación por ácaros sarcópticos y tomas de muestras de tejido de animales muertos para realizar estudios genéticos.

Además de guanacos y vicuñas, pudo registrarse la presencia de otras especies de vertebrados como suris (Rhea pennata), pumas (Puma concolor), cóndores (Vultur gryphus), aguiluchos (Geranoaetus polyosoma), guayatas (Chloephaga melanoptera) y en las lagunas de altura aún podía observarse la presencia de gallaretas cornudas (Fulica cornuta), patos crestones (Lophonetta specularioides), patos barcinos (Anas flavirostris), macaes plateados (Podiceps occipitalis), entre otros. Muchas de estas especies fueron avistadas con crías, cuya importancia se realza al encontrarse en estado delicado de conservación.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888