Trelew: Encuentro entre el sindicato minero y el jefe comunal de Paso de Indios


En breve podrían comenzar las audiencias en la Legislatura. Aseguran que no habrá utilización de cianuro en el desarrollo de la actividad y que conformarían una Policía Minera para los controles. Ya juntaron más de 3.000 currículums.

 

El intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, compartió un encuentro en Trelew junto al titular del Sindicato Nacional Minero (ASIJEMIN), Marcelo Mena, donde expusieron los principales ejes para el desarrollo minero en la provincia y fundamentalmente el modelo económico para la meseta central.

La actividad en Trelew continúa con una serie de eventos que se vienen realizando y que comenzaron en Puerto Madryn . Hoy entre la Meseta, la ciudad porturaria y aquellos que acercaron sus datos vía mail, ya se cuentan más de 3.000 interesados que se han ofrecido para trabajar en los proyectos mineros.

En diálogo con Jornada, el referente del sindicato minero Marcelo Mena dio cuenta de las audiencias que podrían comenzar próximamente en la Legislatura para abrir el debate. Existe ya una resolución en la Comisión de Asuntos Constitucionales que deberá tener despacho para luego aprobarse en la Cámara y así dar paso a las audiencias, de la cual participarían todos los actores involucrados. Podría darse entre miércoles y jueves de esta semana.

Ejes

“Es un seguimiento de lo iniciado en Madryn con respecto a la etapa informativa del desarrollo de la minería en Chubut. Y además la continuación de la bolsa de trabajo. Seguimos avanzando y acompañando a toda la meseta”, expresó Marcelo Mena.

“Difundimos dos ejes fundamentales. Todo lo que refiere a la minería, sobre cómo va funcionar desde lo ambiental, el impacto económico y social, el desarrollo de la meseta y luego cómo se va a hacer la minería donde vemos la oportunidad de desarrollarla con el proyecto de zonificación del diputado Alfredo Di Filippo”.

El representante de ASIJEMIN explicó que “teniendo en cuenta que la sociedad autoproclamó que en la Cordillera y en la costa no se puede hacer minería, vemos una necesidad importante y un acuerdo social que en la meseta sí se puede avanzar”.

Reflejó que la idea es  “avanzar con las audiencias públicas, en donde se puedan expresar todos los sectores, ordenadamente, democráticamente y lo más respetuosamente posible”.

Con respecto al potencial minero, indicó que “si ahora se desarrollara la minería en Chubut en la meseta estarían entrando casi 200 millones de pesos en sueldos, más allá de las regalías y todas las obras de infraestructura. De forma mensual”. Acotó que “hoy en día en la industria minera están los mejores sueldos pagos que hay. En una impronta donde nosotros creemos que se va a necesitar entre 3.000 y 4.000 puestos laborales”.

En cuanto a la metodología de explotación, aclaró que la misma se hará sin la utilización de cianuro y se refirió al concepto de Policía Minera. “Proponemos crearla para que las contratistas cumplan, que las operadoras cumplan, el desarrollo de su esquema ambiental, cultural. Debería depender del Ministerio de Hidrocarburos”.

Puntualizó que “en San Juan exigimos que para este organismo no haya una designación política, si se puede concursar mejor, con profesionales, que participen las universidades públicas y privadas. Le das un marco empírico y científico, porque la gente se identifica con estos esquemas de control”.

“Lo principal función de policía es la de no cometer delitos. El consenso social de la situación, que si hay un derrame así sea de gasoil, estará la Policía Minera encima, en un uso desproporcionado del agua estará la Policía Minera. Todo lo que signifique un marco de yacimiento minero será marco de la Policía Minera. Ver tus papeles, que estén en blanco, que su equipo esté en condiciones. Lo más fuerte y medular es el control medioambiental”.

 

La Meseta

 

Por su parte el jefe comunal de la meseta, Mario Pichiñán, aseguró que “es la primera vez donde se va a dar este debate, donde la Legislatura va a poder debatir sobre ese eje. La minería requiere de muchos debates y es bueno que comencemos”.

Sobre la posibilidad de desarrollar las audiencias públicas, opinó que “es bueno, cuando empiece el debate será importante que sea amplio, que participen todos los sectores, donde se clarifique el tema y todos los que tengamos dudas, las podamos resolver allí”.

Aseguró no estar apresurado por los tiempos. “Primero que los interesados puedan expresarse libremente, que sea un debate amplio y podamos debatirlo con toda la sociedad. Cuanto más se debata mejor. Es lo que te va a llevar a trabajar en armonía”.

Finalmente, sobre la necesidad de la población de la meseta, expresó: “Las necesidades son muchas, la provincia está pasando por una mala situación económica, y a los municipios chicos les repercute. En cuanto a proyectos productivos en la zona rural, la meseta está complicada porque fuimos afectados por factores como la ceniza, las inundaciones en la zona, la nieve que nos perjudica todos los años con mortandad de animales”.

Acotó que “mucha gente del pueblo se está yendo, emigran porque no hay posibilidad. Y cuando se van a estudiar no tienen posibilidades de regresar al pueblo”

 

 

Jornada

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.