Una app para chicos en el museo móvil de la minería

El Mumin tiene mayor comodidad y ya funciona una aplicación con la que los chicos pueden ampliar información. La unidad itinerante estuvo en la última feria minera realizada en San Juan.

De la casilla de geólogos a un tráiler el doble de grande y además con una aplicación para móviles con la que los chicos pueden ampliar información apuntándole a una tabla periódica por ejemplo.

A grandes rasgos las innovaciones con las que la unidad móvil del Museo Minero Interactivo, MUMIN, la rama educativa y expositiva del Segemar y la Secretaría de Minería de la Nación, estuvo en San Juan Factor de Desarrollo, la VII edición de la reciente feria minera internacional realizada en la provincia.

La App estrenada recientemente aún está en proceso en cuanto al agregado de contenidos, pero ya se puede utilizar con el fin de que los chicos puedan trabajar desde su casa con lo que se les brinda tanto en el museo móvil como en el de Buenos Aires. “Funciona con buscadores que pueden utilizarse tanto dentro del museo como en casa, la idea es que en tu casa escanees una pila por ejemplo y te aparezca que tipo de elementos tiene. En el museo o la unidad móvil lo que hacemos es aprovechar la tabla periódica, escanear con la App y ver la composición atómica de determinado mineral”, explicó Facundo Nicolás López, mediador del museo y quien además confirmó que la App ya puede bajarse desde la web del Mumin o del Segemar.

La tabla periódica es una de las innovaciones y forma parte del ahora renovado laboratorio, más amplio y con más de 50 muestras de minerales y fósiles, que consta con una lupa en el microscopio con el que pueden analizarse los minerales disponibles.  Con la suma de la App, ahora se puede tomar una muestra, como lo puede ser la de un Trilobite, que es un resto fósil, y en la pantalla del teléfono aparecerá cómo eran esos Trilobites cuando existían. “Es lo que sería una realidad aumentada, tratamos de generar esta interacción aquí que es precisamente lo que nos caracteriza porque lo que queremos es que los chicos se diviertan con la ciencia”, dijo Facundo.

El espacio de realidad virtual con imágenes de la Mina Gualcamayo también estuvo presente, la oportunidad de conocer la mina casi en vivo y en una experiencia a 360º, y el ya famoso “Creador de Mundos”,  una mesa de arena para trabajar mapas topográficos en relieve, formaron parte de los atractivos que se pudieron disfrutar.

Actualmente el MUMIN ya está en el stand exterior de la 44º Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, para aquellos que viajen y puedan asistir.

 

Contacto

Para ampliar más sobre el Mumin y su unidad móvil se puede escribir a mumin@segemar.gob.ar  o  ingresar a http://mumin.gob.ar.

 

 

 

D. de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888