Comunidades fuertes por fondos mineros

 

Con fondos mineros el municipio sanjuanino adquirió una moderna autobomba para el destacando jachallero. Además el Jáchal Básquetbol Club recibió un subsidio para participar del torneo federal.

Gracias a fondos mineros para el desarrollo de las comunidades, los bomberos jachalleros cuentan desde este miércoles con una autobomba espumígena de última generación. Su principal ventaja es la posibilidad de extingir incendios de todo tipo, sobre todo en fábricas o industrias que suelen sufrir siniestros por agentes químicos como los derivados de hidrocarburos.

El agente espumígeno trabaja por sofocación, es costoso y no todos los cuarteles tienen los fondos suficientes para adquirirlo. Ahora Jáchal tiene su camión marca Ford Cargo 1119 modelo 2018 que además de poseer las características de una autobomba convencional para incendios urbanos, de locales comerciales e industrias, se complementa con instrumental para rescate de personas en siniestros viales.

Tiene capacidad  para 2500 litros de agua, con bomba aspirante expelente marca Darley y una cabina para seis ocupantes  que se comunican con el conductor vía radio. El equipo espumígeno con dosificador en línea, caño pescador, y espuma AFFF (para todo riesgo) viene equipado con lanza de 100 a 500 litros por minuto. Cuenta con devanadera de 50 metros de largo y 1 pulgada de diámetro para lanzar de 40 a 150 galones. Conducto de 2,5 milímetros con filtro de succión. Trae incorporado una motobomba de 5,5 HP y tres cajas para materiales. Cuenta con un sistema de iluminación perimetral y torre de iluminación. La inversión total fue de $3.511.400, aportados exclusivamente con fondos de la minería.

«La minería debe atravesar transversalmente la realidad económica y cultural de la comunidad. No viene a sustituir sino a apoyar al resto de vocaciones», dijo el ministro de Minería Alberto Valentín Hensel en su discurso. «Cuando el ministro de Gobierno nos dijo que en Jáchal necesitaban financiamiento para fortalecer el cuerpo de Bomberos del departamento, acompañamos contentos, para que esta autobomba esté al servicio de Jáchal. Lo mismo para apoyar al deporte. La minería es una actividad económica que está ayudando a transformar San Juan».

También se entregó un subsidio al Jáchal Básquetbol Club en el marco del Fondo Especial para el Desarrollo Minero por $800.000 para solventar los gastos de su participación en el Torneo Federal de Básquetbol. La institución, tal como dicta la ley, deberá hacer luego una rendición de sus gastos.

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888