Debate sobre la experiencia de pueblos originarios con los emprendimientos mineros

 

Con la organización de Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde se realizará el viernes, 8 de junio, la jornada denominada “La experiencia de los pueblos originarios con los emprendimientos mineros. El diálogo intercultural en la actividad minera  sostenible”, que se desarrollará en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio” de Trelew, entre las 10 de la mañana y las 17.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de Pan American Silver, titular del Proyecto Navidad que se ubica en  la Meseta del Chubut, se iniciará entre las 9,30 y las 10 con las acreditaciones e inscripciones al taller “Visión   del desarrollo de la Meseta”.

Convivencia y desarrollo

A las 10 está prevista la apertura, a cargo de Marisa Arienza (Fundación Green Cross Argentina), Rubén Romero Saihueque (director de Asuntos Indígenas de la Provincia de Chubut), Juan Manuel Velasco (Fundación Ecologista Verde) y Francisco Chiquichano (Comunidad Blancuntre Yala Laubat), con la moderación de Eduardo Machinea (Fundación Green Cross Argentina).

Luego, a las 10,45 se desarrollará el panel “Convivencia y desarrollo de la industria minera y las comunidades originarias en Canadá”, a cargo de Nalaine Morin y Sonia Molodecky (Indigenous Trust Canadá), con la moderación de Marisa Arienza y Claudia Moy Peña (Fundación Ecologista Verde).

Oportunidades para la meseta

Según el cronograma, luego de un break, a las 11,55 se presentará la Resolución 169 de la OIT, a cargo de Marisa Arienza; y a las 12,20 se expondrá la experiencia del trabajo en las mesas de desarrollo de la meseta, a cargo de Andrea Mendieta y Tony Martínez.

Tras el almuerzo, entre las 14 y las 16 horas se realizará el Taller y presentación de “Visión del desarrollo de la Meseta”, según la cosmovisión de jefes comunales, pastores y comunidades originarias, para luego dar paso a   un debate de media hora.

Las conclusiones, entre las 16,30 y las 17, estarán a cargo de Marisa Arienza, Eduardo Machinea y Juan Manuel Velasco, con moderación de Claudia Moy Peña.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888