mega888 mega888 Desafíos de la mujer en el ámbito laboral - Huella Minera

Desafíos de la mujer en el ámbito laboral

 

Desde las diez de la mañana de hoy, el Hotel Rayentray será la sede del ciclo “Desarrollo Humano con Perspectiva de Género”, un conjunto de charlas, talleres y disertaciones respecto del rol de la mujer dentro de la sociedad, en el marco del “W20” o “Women 20”, una derivación del G20, que se reunirá en el mes de noviembre en Argentina.

La actividad, también impulsada por Pan American Silver Corp., Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde, se extenderá hasta las 17 horas, e iniciará con la apertura a cargo de la titular de Green Cross, Marisa Arienza, así como también de Juan Manuel Velasco, de la Fundación.

“Se debatirá sobre la problemática específica de la mujer; este año, los temas a tratar son la mujer y el trabajo rural, la mujer y la inclusión en todo lo que tiene que ver con las áreas de investigación, la mujer y la inclusión digital; es decir, todo lo que incumbe a la mujer y a las dificultades que está teniendo para insertarse o desarrollarse en determinados ámbitos”, precisó Lourdes Schlemminger, una de las expositoras y funcionaria de la órbita nacional, quien a su vez planteó que “es una temática que actualmente está en el centro de la discusión, por lo que sería muy importante contar con la participación de todas las personas que estén interesadas y quieran hacer algún tipo de aporte”.

Política, Estado y Salud

Sobre las diez de la mañana, presentarán el propio W20 y el ciclo “Barreras de Inclusión Laboral”, “Suelos Pegajosos/Techos de Cristal”, a cargo de Javier Merino.

La jornada continuará, a las 10:50 horas, con la charla “Mujeres en Situación de Vulnerabilidad”, a cargo de la subsecretaria de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) para el Desarrollo Sostenible del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Victoria Morales Gorleri, luego habrá una ronda de preguntas y, posteriormente, un café de media mañana.

Acto seguido, el panel “Mujeres en Política” será encabezado por la Secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Marina Klemensiewicz, y también contará con la participación de la diputada nacional por Santa Cruz, Nadia Ricci.

Tras una nueva ronda de preguntas y la moderación de Marisa Arienza (Green Cross), a las 12:15 horas, disertarán sobre “Mujeres en Ámbitos Estatales” la directora de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Inversión Minera, Tay Such, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones con asiento en Puerto Madryn, doctora Lourdes Schlemminger, la jefa del Servicio de Traumatología del Hospital Central de San Isidro, doctora Laura Santamarta, la teniente coronel Nancy Serafica y la primera mujer profesora del Estado Mayor Conjunto, Ema Rafaelli.

Meseta, minería y debate

Acto seguido, habrá una ronda de preguntas de diez minutos, moderará el debate Claudia Moy Peña y tendrá lugar el almuerzo de mitad de jornada, entre las 12:50 y las 14 horas.

Luego, Andrea Mendieta y Tony Martínez expondrán sobre “La experiencia del trabajo en las mesas de desarrollo de la meseta”, y a las 14:30, la licenciada en Seguridad e Higiene, Victoria Fernández, disertará en el Panel “Mujeres en Minería”, acompañada de las representantes del medio especializado “Huella Minera”, Denise de Olivera y Flavia Seva.

Finalmente, tras un intervalo de café, a las 15:30 horas y hasta las 16:30, se realizará un “Taller-Debate”, y hasta las 17 horas presentarán las conclusiones y el cierre de la actividad, a cargo de Marisa Arienza y Juan Manuel Velasco.

El ámbito laboral desde distintos aspectos

En diálogo con el Diario, la delegada de Migraciones en la ciudad del Golfo, Lourdes Schlemminger, quien a su vez será disertante, comentó que “este martes, desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde, se realizará la jornada en cuestión” y relató que “la misma viene organizada por Green Cross Argentina, Pan American Silver, Fundación Ecológica y el grupo de afinidad del G20, ‘W20’”.

Además, precisó que “la temática central que se abordará tiene que ver con las problemáticas que conciernen a las mujeres en el ámbito laboral; en distintos paneles se tratarán distintas cuestiones relativas a diferentes ámbitos como el laboral, el de la salud, la educación y demás”.

Poner en relieve los desafíos

La finalidad de la actividad será “poner en discusión las dificultades y los desafíos que aún hoy, a esta altura del desarrollo de la humanidad, las mujeres continuamente estamos enfrentando por nuestra condición de mujeres”, precisó Schlemminger, agregando que “es una jornada abierta a la comunidad, está dirigida a todos, y es una temática que actualmente está en el centro de la discusión, por lo que sería muy importante contar con la participación de todas las personas que estén interesadas y quieran hacer algún tipo de aporte”.

El evento “estará abierto para hacer preguntas, aportar y realizar propuestas”, y al final del mismo “se realizará un documento único, con propuestas de políticas públicas para que, dentro del foro del G20, se discutan y se vea la adopción de ellas”.

No hará falta inscribirse previamente

La presencia de funcionarias nacionales también marcará una impronta al ciclo de debate: “El panel de ‘La mujer y la Política’ estará a cargo de Marina Klemensiewicz, quien arribó el lunes por la tarde a Puerto Madryn; luego, todo lo que tiene que ver con la mujer y las situaciones de vulnerabilidad, estará a cargo de Victoria Morales Gorleri, que es Secretaria de Desarrollo Social de Nación”, sostuvo la funcionaria.

No habrá necesidad de inscribirse previamente y “quienes quieran asistir deberán acreditarse en el lugar; la jornada se extenderá hasta las cinco de la tarde, y serán paneles sucesivos, no simultáneos”, aclaró.

Gestión internacional

A su vez, puso en relieve que “son jornadas que se van realizando a raíz de propuestas de los diferentes espacios, en este caso a partir de la propuesta de Pan American Silver, Green Cross y Fundación Ecológica, quienes llevaron al proyecto a la organización del G20, a cargo de Susana Balbo, la misma fue aceptada y la jornada se está realizando” y, consultada sobre la convocatoria y la elección de Puerto Madryn como sede del ciclo, destacó que “se puede decir que fue una gestión personal el hecho de que fuera en nuestra ciudad, ya que estuve relacionada laboralmente con una de las empresas; además, tengo un especial interés y presto especial atención en lo que tiene que ver con la política internacional, un ámbito que me interesa mucho y sobre el cual me informo constantemente”.

Por ello, “cuando me enteré de esta posibilidad, tuve reuniones en la Embajada en Alemania, en el mes de mayo, y empecé con las gestiones para que se realizara en Puerto Madryn”, concluyó.

Debate, conclusiones y políticas públicas

El abordaje de la problemática de la mujer en la sociedad actual, según lo expresado en el sitio oficial del grupo de afinidad del G20, consiste en que “las organizaciones de la sociedad civil argentina que trabajan temas vinculados con el desarrollo de las mujeres, quienes debaten sobre la situación de la mujer en el país, junto a otras académicas y expertas invitadas especialmente para esta ocasión”.

A su vez, en dicho proceso, se discuten “los principales ejes de trabajo del W20 y otros temas de relevancia para la agenda nacional; por tanto, el rol de las delegadas argentinas es articular y consensuar las prioridades de la sociedad civil local”.

Como cierre del proceso, se lleva a cabo un Foro Nacional de Consulta y Debate del W20 Argentina donde, “organizados en distintas mesas de trabajo, se discuten los principales logros y desafíos de la Argentina para lograr la equidad de género”.

Como resultado del Foro, “se emite un comunicado para consolidar y cerrar el proceso de diálogo nacional; en el mismo, se desarrollan las principales propuestas para promover la equidad de género en la Argentina”.

Finalmente, “el W20 trabajará para difundir el comunicado con el fin de incidir en los actores decisores del Gobierno y, además, se buscará promoverlo en los medios de comunicación para colocar los temas en agenda”.

Apuntan a generar más participación

Consultada sobre si este tipo de ciclo de debate ya tuvo su correlato en otros puntos del país, Schlemminger comentó que “hubo otras jornadas en el norte del país; el G20, en estos momentos, se está reuniendo en Arabia Saudita” y, respecto del tratamiento del documento con las conclusiones del evento en Puerto Madryn durante la reunión del año próximo, remarcó que “esa es la idea; el objetivo de este tipo de reuniones es buscar una participación de toda la gente, visibilizar la problemática y desde la reflexión, abordar estos problemas para llegar a una propuesta de solución en conjunto; después, vamos a ser nosotros mismos los que tendremos que acatar esas pautas de conducta, en caso de llegarse a una ley”.

Inclusión digital y trabajo rural en el temario

Además, planteó: “Todo va a surgir de las propuestas que se realicen dentro del marco de debate que tendrá lugar este martes”.

El encuentro se realizará en el marco del “W20”, que “es el grupo de afinidad del G20, el cual como foro de naciones tiene varios grupos de afinidad; dentro de los mismos está el ‘Women 20’, donde se trata la problemática específica de la mujer; este año, los temas a tratar son la mujer y el trabajo rural, la mujer y la inclusión en todo lo que tiene que ver con las áreas de investigación, la mujer y la inclusión digital; es decir, todo lo que incumbe a la mujer y a las dificultades que está teniendo para insertarse o desarrollarse en determinados ámbitos”.

Dentro de los grupos de afinidad “están, por ejemplo, el ‘Business 20’, que trata lo referido a finanzas y negocios entre países, el ‘Youth 20’, que trata la problemática de la juventud a nivel mundial, el ‘Science 20’, que aborda los avances científicos y tecnológicos, y demás; en este caso en particular, este caso tiene que ver con el grupo de afinidad del W20, por eso la temática circula todo el tiempo alrededor de la mujer”.

 

Diario de Madryn

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888