“Debemos buscar la manera de discutir cómo desarrollamos la minería”

“Debemos buscar la manera de discutir cómo desarrollamos la minería: con controles, con presencia del Estado y de la sociedad civil”

Lo planteó la jefa de Responsabilidad Social de Pan American Silver, Gabriela Maceira. La empresa es la titular del Proyecto Navidad, que espera por su explotación en la Meseta Central del Chubut.

La jefa de Responsabilidad Social de Pan American Silver, Gabriela Maceira, dijo que desde la empresa “creemos que la minería se puede sumar a la provincia como una actividad más”, al tiempo que agregó que en el caso de Chubut “tenemos que buscar la manera de salir de la discusión binaria de minería sí o minería no, para pasar a discutir minería cómo”, lo cual involucra, por ejemplo, los controles y la participación estatal y social en los mismos.

“Así como la provincia tiene enormes potencialidades en turismo, en actividades agropecuarias, en pesca, en otras extractivas como el petróleo, la minería también puede ser parte”, dijo Maceira en contacto con la prensa durante la jornada “La experiencia de los pueblos originarios con los emprendimientos mineros. El diálogo intercultural en la actividad minera sostenible”, que se llevó a cabo el viernes pasado en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”, con organización de Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde; y con el patrocinio de Pan American Silver.

La empresa es titular en la Meseta de Chubut del Proyecto Navidad, el yacimiento de plata más grande del mundo entre los que se encuentran sin explotar.

Actualmente, la producción del yacimiento, ubicado entre las localidades de Gan Gan y Gastre, es impulsada por los jefes comunales de la Meseta a través de un proyecto de ley que tiene estado parlamentario en la Legislatura chubutense y que busca establecer la zonificación de la actividad en esa región, excluyendo a la costa y a la cordillera.

“Creo que debemos buscar la manera de salir de la discusión binaria de minería sí o minería no, para pasar a discutir minería cómo. Para decir minería no, debemos darnos cuenta de que tenemos que dejar de tener nuestros celulares, no nos subimos más a los autos, no participamos más en redes sociales; porque los metales están presentes en nuestra casa, en lo que usamos todos los días, de manera pura o en aleaciones”, dijo Maceira.

“Una vez pasada esa instancia, y que todos lo tengamos claro, es minería cómo: con controles, con presencia del Estado controlando, la sociedad civil, agrupaciones de vecinos que puedan hacer control de calidad de agua, de calidad de aire, todo lo que necesiten, con enorme transparencia y puertas abiertas por parte de la empresa”, indicó.

Dijo que “las empresas hemos aprendido en estos años que tenemos la enorme oportunidad de mejora en cuanto a comunicación. La industria quizás no ha sido hábil en comunicar, y esos espacios en los que no comunicamos fueron ocupados por otros y se generaron muchos temores”.

 

Controles externos e internos

Y en este sentido afirmó que actualmente “la minería funciona en muchos países, inclusive en Canadá, donde está nuestra casa matriz, con estándares muy altos. Pan American Silver trabaja con esos estándares. Somos controlados desde la casa matriz, a través de mediciones externas con las que nos comprometemos a trabajar todo lo que es sustentabilidad”.

Además, mencionó, “desde el punto de vista interno trabajamos con auditorías de medio ambiente y sociales que se hacen año a año en cada una de las subsidiarias, con equipos interdisciplinarios donde se controlan todos los procesos”.

“Y tenemos ojos externos: Pan American Silver es una empresa que cotiza en Bolsa, con lo cual hoy los accionistas preguntan a nuestro Directorio cuáles son los trabajos que se hacen en las comunidades y cómo se maneja el tema de medio ambiente”, añadió.

Resumió este punto en que “hoy la visión de desarrollo vinculada solamente a ingreso económico prescribió y hay una visión muchísimo más amplia: uno cuando ve los índices de desarrollo humano de Naciones Unidas ve que la foto que se toma no es ingresos per cápita nada más, sino acceso a la educación, a la salud, a la infraestructura. De esa manera gestionamos la sustentabilidad. Nadie compra acciones de Pan American si la empresa no está haciendo las cosas bien en lo social y en lo ambiental”.

 

–          Una de las cuestiones que se plantean en Chubut es qué deja la minería después de una explotación que lleva determinada cantidad de años, ¿qué se puede decir al respecto?

–          Se piensa desde el primer día. Uno va pensando en el cierre desde el momento en el que está haciendo la construcción. Desde el punto de vista social y económico, más allá de lo que se deja en salarios e impuestos que son muchos y que no son solo las regalías, sino impuesto a las ganancias, impuesto al cheque, ingresos brutos, así como fondos especiales que se acuerdan y se hacen como lo hemos hecho en la provincia de Santa Cruz; también se deja mucha capacidad instalada: desarrollo de proveedores, programas educativos, infraestructura, instalación eléctrica, acceso a Internet, mejoras de los caminos. Y a la vez dejás gente que pasa a transformarse en un proveedor, que desarrolla su emprendimiento y que al momento de irse la minera obtuvo un know how y desarrolló un negocio que aplica a la minería o a cualquier otra industria.

 

 

 

Sur Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888