mega888 mega888 Fukushima: "Vemos un futuro positivo, nos interesa Catamarca" - Huella Minera

Fukushima: «Vemos un futuro positivo, nos interesa Catamarca»

El diplomático dijo que mantienen reuniones con el gobierno de Corpacci en busca de inversores.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en Argentina, Noriteru Fukushima, se mostró muy conforme tras su primera visita a Catamarca. Destacó el potencial minero y turístico de la provincia, y consideró que será clave lograr una conexión con el océano pacífico. Además, dijo que ven en la Argentina «un futuro muy positivo», y destacó que tiene «muchas esperanzas de afianzar vínculos económicos con Catamarca». Lo hizo en  diálogo exclusivo con El Ancasti, con motivo de su visita a la feria Japón en Catamarca, que culmina esta tarde noche.

«Ya en Buenos Aires tuve reuniones con la gobernadora Lucía Corpacci, y ella nos expresó su interés en un proyecto de energía fotovoltaica y para eso se necesita litio. Aquí realmente hay un montón de posibilidades en materia de minería, y los yacimientos donde hay litio están muy lejos de donde hay energía, entonces ella quiere tener plantas fotovoltaicas en esos sitios. Estamos hablando para que algunas empresas japonesas puedan invertir en ello», reconoció.

En este sentido, dijo que su visita a la provincia dejó a los japoneses «muy felices de no solo profundizar nuestra relación cultural, sino también la económica».

«Durante estos dos años, el número de empresas japonesas que quieren trabajar en Argentina se duplicó de 50 a 100. Hace unos cinco años no podíamos entrar a este mercado tan potencial, sólo el sector automotriz como Toyota u Honda podían hacerlo. Ahora más empresas buscan buenos proyectos en Argentina para invertir y Catamarca es un lugar muy deseado para nosotros», expresó.

Al respecto, dijo que esta provincia tiene mucho potencial minero, y que también «podría abrirse una puerta en agricultura y turismo». «Aquí están muy lejos de Buenos Aires, pero muy cerca de Chile. Si logran conectar con el pacífico, Catamarca será una provincia de futuro. Tenemos muchas esperanzas», auguró.

 

El contexto nacional

Para Fukushima, la actual gestión del presidente Mauricio Macri allanó el horizonte para los intereses de la industria nipona. «En estos dos años muchas cosas cambiaron. Se resolvió el problema de la deuda externa, entonces podemos financiar. Además, el sistema de gobierno, las leyes laborales y muchas cosas mejoraron para que nosotros podamos importar y exportar. Ahora podemos comenzar desde cero aquí, y con nuestra experiencia en Latinoamérica creemos que las cosas irán bien», consideró.

Sobre esto, sostuvo que el Gobierno japonés ve «un futuro muy positivo para la Argentina». «Todo el gobierno japonés está apoyando esta economía abierta. Las conversaciones con el FMI seguramente llevarán a buen puerto. Japón, como segundo contribuyente del FMI, tiene un voto muy fuerte, y apoyamos a la Argentina para que tenga éxito en la negociación. Siempre fuimos amigos de este país», finalizó el diplomático, quien eligió no dar su opinión respecto de «algunos conflictos coyunturales» por los que aseguró que pasa el país.

 

Aniversario

Este año, Argentina y Japón celebran el 120° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, a partir de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre los dos países, el 3 de febrero de 1898, y que entró en vigencia en septiembre de 1901.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, Argentina es el 5º país exportador latinoamericano a Japón. Entre el stock y las inversiones anunciadas la cifra llega a los 1624 millones de dólares, especialmente en el sector automotriz y en minería, por el interés en el litio.

 

ALMUERZO

El intendente, Raúl Jalil, y los concejales capitalinos compartieron un almuerzo de camaradería con el embajador y un grupo de empresarios japoneses. En la Casa de la Puna probaron comidas típicas.

 

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888