mega888 mega888 La empresa china de buses no se instalará en Güemes - Huella Minera

La empresa china de buses no se instalará en Güemes

 

El 20 de junio se cumplió un año de la carta de intención que firmaron el gobernador JUAN MANUEL URTUBEY y la vicepresidente senior de la empresa china BYD, Stella K.L, para avanzar en la radicación de una fábrica automotriz en el parque industrial de General Güemes. Ayer el vicegobernador Miguel Isa confirmó que esa compañía instalará la planta en la provincia de Buenos Aires.

En una entrevista con Radio Salta, Isa sostuvo que (en Exaltación de la Cruz) «les dieron todas las comodidades».

«No teníamos una ley como la que aprobamos ahora -la ley de promoción y estabilidad fiscal- y no esperaron», lamentó. No obstante, cuando se comunicó oficialmente la firma del acuerdo se había destacado que la empresa china elegía Salta por su seguridad jurídica.

 

Coqueteo

BYD también había iniciado conversaciones con Córdoba, pese a la carta de intención que se había rubricado con el Gobierno salteño.

La empresa, subsidiaria local CTS Auto SA había prometido invertir en una primera etapa más de 100 millones de dólares para fabricar buses eléctricos. En distintos medios periodísticos bonaerenses sostienen ahora que se volcarán recursos por 75 millones de dólares.

«Esta es mi queja permanente de cómo se distribuye el dinero de Nación: el 90% queda allá y el 10% se distribuye en el país», se quejó Isa.

 

El reclamo

«La gobernadora de Buenos Aires hasta tiene plata para que se instalen y nosotros esperamos que venga alguien y nos salve», manifestó el vicegobernador.

El Grand Bourg se había comprometido a adjudicar unas 20 hectáreas en el parque industrial de Güemes, con la posibilidad de ampliar a 40 hectáreas. El interés por Salta, además, radicaba en la producción de litio para las baterías de los colectivos urbanos.

El 22 de noviembre de 2017, directivos de la empresa líder en fabricación de vehículos eléctricos y baterías de litio se reunieron con el entonces ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, e incluso recorrieron el Parque Industrial de Güemes.

Por esos días se habían difundido maquetas virtuales sobre la planta que BYD prometía radicar en suelo salteño.

Ayer Isa dijo también que pesó la competitividad y el tema del flete para que se instalen cerca del puerto. «Pero nosotros vamos a seguir peleando esta salida al Pacífico y cada vez estamos más cerca en la infraestructura, porque sin eso será difícil que salgamos», afirmó el vicegobernador.

 

Empleo

El año pasado había expectativa en la generación puestos de trabajo para el Valle de Siancas, que hoy tiene un panorama sombrío con el cierre del ingenio San Isidro. Se proyectaba la ocupación directa de 300 trabajadores para la fabricación de 300 buses eléctricos por año, en una primera etapa, que iban a salir a la venta a fines de 2019.

Luego se habló de llegar a 600 unidades para Argentina y países vecinos.

 

 

 

Tribuno

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888