La intervención admitió que la mina de carbón de Río Turbio podría cerrar


La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio encara un ajuste pero su viabilidad es improbable.

Fue estatal, estuvo privatizada en los noventa 90 y la corrupción Kirchnerista la dejó en malas condiciones Sus mineros tratan de apuntalarla, pero temen por sus puestos de trabajo. Foto: Rubén Digilio.

Fue estatal, estuvo privatizada en los noventa 90 y la corrupción Kirchnerista la dejó en malas condiciones Sus mineros tratan de apuntalarla, pero temen por sus puestos de trabajo. Foto: Rubén Digilio.

 

Fue destinataria de $ 26.000 millones durante la gestión de Cristina Kirchner. Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la mina de carbón de Santa Cruz, debía aplicar esos fondos a un plan de modernización y puesta en valor del complejo para ser autosustentable y tener una efectiva producción. Esto no sucedió y por ello está preso Julio De Vido acusado por el desvío de fondos. La actual gestión aplicó un plan de ajuste ante el millonario presupuesto que demanda sostener sin actividad, a la empresa

 

En el transcurso de este año, la intervención de YCRT a cargo de Omar Zeidán, hombre de confianza de Eduardo Costa (ex candidato a gobernador de Cambiemos en Santa Cruz), desvinculó a más de 300 trabajadores. ¿La explicación? Reducir el gasto de personal en unos $ 1.000 millones. “El kirchnerismo generó un incremento del 233% de la nómina de trabajadores y la empresa se volvió inviable”, explicaron fuentes oficiales ante la consulta de Clarín.

 

Del otro lado, los trabajadores nucleados en los gremios estatales, sobre todo ATE, iniciaron un plan de lucha durante meses exigiendo el reintegro de sus compañeros. Con la mina de carbón detenida y un subsidio del Estado de $ 3.435 millones que en un “90% se destinan al pago de salarios y jubilaciones de privilegio”, detalló YCRT en un comunicado, se inició el Proceso Preventivo de Crisis (PPC).

 

Con los plazos vencidos para dicha instancia de negociación, la Intervención de YCRT pidió el cierre de las actuaciones del PPC. Sin acordar con los gremios, las autoridades informaron que en ese contexto, “no hay un camino que posibilite” que la firma “encuentre una salida la cual le permita consolidarse como empresa productiva”. El Gobierno reiteró que el plan de reordenamiento financiero, señalado por los sindicatos como “ajuste”, no se va a modificar.

 

YCRT es una empresa subsidiada por el Estado desde 2002. Para el año en curso el Gobierno redujo en casi $ 1.000 millones la partida presupuestaria para la mina de carbón buscan un “reordenamiento fiscal”. La intervención informó que no se logró “satisfacer ningún aspecto relacionado con el desarrollo y la productividad”, ya que de los más de $ 3.400 millones que percibe el yacimiento, “que sale de la recaudación fiscal”, sólo se aplica a gastos corrientes.

 

Las autoridades de YCRT hablan de “salarios desproporcionados” que “deben sumarse los los complementos jubilatorios”, frente a “un delicado presupuesto”. Según la información oficial, las jubilaciones se llevan más de 400 millones de pesos del total del subsidio general “quitándonos la posibilidad cierta de utilizar esa masa de dinero para la producción de carbón”, expresó la empresa.

 

Tanto en la Casa Rosada como en la empresa santacruceña, sostienen que de no revertir dicha ecuación, el yacimiento “es inviable y lamentablemente la intransigencia y los sectores menos comprometidos con el futuro de YCRT, nos empujan inexorablemente hacia ese destino irremediable”, que podría ser su cierre lo que impactaría directamente en los dos pueblos mineros que de ella dependen: Río Turbio y 28 de Noviembre. Nada está dicho aún y todo se encuentra bajo análisis.

 

YCRT es objeto de diversas investigaciones de corrupción y en el centro de la polémica se encuentra la Usina de Carbón impulsada por Cristina Kirchner y De Vido, que según la SIGEN, tuvo un incremento en sus costos del 90,28%: costó más de 1.600 millones de dólares y quedó inconclusa. Además, se investigan 453 convenios por $ 443 millones, firmados por Planificación Federal para obras que no se finalizaron.

 

 

 

Clarin

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com