Ley de Glaciares: juicio a ex funcionarios


 

Están imputados tres ex titulares de la secretaría de Ambiente por presunto «incumplimiento de sus deberes. Es por derrames en minas de San Juan.

Ley de glaciares

El juez federal Sebastián Casanello elevó a juicio oral y público la causa contra ex funcionarios de la Secretaría de Ambiente por vulnerar la Ley Nacional de Glaciares. Es consecuencia de la investigación de una serie de incidentes en la zona donde funcionan los proyectos mineros Veladero y Lama, de la empresa Barrick Gold, en la provincia de San Juan.

Meses atrás, el juez había procesado a Omar Judis, Sergio Lorusso y Juan José Mussi -los tres ex titulares de la Secretaría de Ambiente de la Nación entre 2010 y 2015- por “abuso de autoridad”. También había procesado por el mismo delito a Ricardo Villalba, titular del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLE) hasta octubre del año pasado, quien debía realizar el Inventario Nacional de Glaciares (ING).

Esta causa es un desprendimiento de la investigación de los tres derrames que hubo en la mina Veladero en 2015 y 2016, e investiga los “diferentes incumplimientos y/u omisiones por parte de funcionarios nacionales directamente relacionados con el funcionamiento del proyecto minero Veladero y con los derrames”.

En aquella causa, los representantes de la Asamblea “Jáchal no se Toca” -la querella- habían señalado las responsabilidades de los funcionarios del IANIGLA y del Ministerio de Ambiente por su responsabilidad en la aplicación de la Ley 26.639 (Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de Los Glaciares y del Ambiente Periglaciar) en la zona de Veladero. Entonces aseguraron que si la autoridad de aplicación de la ley y el organismo encargado del inventario y monitoreo del estado de glaciares y ambiente periglacial hubieran cumplido con sus obligaciones, los derrames de solución cianurada se habrían evitado.

En la causa interviene el fiscal federal Ramiro González, que pidió la elevación a juicio. Las defensas se opusieron y pidieron el sobreseimiento. Pero el juez acaba de elevarla a juicio: “Considero que los argumentos esbozados no han logrado derrumbar la hipótesis delictiva planteada por el acusador público y la querella al momento de requerir la elevación de la causa a la etapa de debate”, escribió Casanello en su resolución.

En el procesamiento, el juez había detallado las obligaciones incumplidas por los funcionarios en su paso como secretarios de Ambiente y, por lo tanto, autoridades de aplicación de la ley 26.639. El juez hablaba del relevamiento de las zonas prioritarias, de la publicación del ING, de terminar con las “actividades prohibidas” por las mineras y de la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.

Ahora, en la elevación a juicio, asegura: “Su pasividad ante la vulneración de una ley que ellos mismos debían encargarse aplicar, impide desligarlos de la responsabilidad que les fuera atribuida… En el período que estuvieron al mando de la Secretaría de Ambiente ninguno autorizó la publicación de la totalidad del ING en la provincia de San Juan, que era una zona prioritaria”. Agrega que “no cumplieron con el mandato legal de conservación y protección de los glaciares y del ambiente periglacial”.

Sobre Villalba, explica: “Que el imputado sea científico no le otorga inmunidad ni excluye que a la vez, y como Director del IANIGLA, haya sido funcionario público en los momentos que ejercía funciones como tal”. Habla de los glaciares no inventariados por el IANIGLA y que quedaron desprotegidos: “Su contribución en la desprotección de los glaciares y cuerpos periglaciales existentes en Veladero y Lama radicó en propiciar una metodología de trabajo en clara oposición a la ley 26.639”.

Clarín

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com