mega888 mega888 Minera Andina del Sol incorpora más tecnología en los vehículos de Veladero - Huella Minera

Minera Andina del Sol incorpora más tecnología en los vehículos de Veladero

 

Se aplicarán sistemas de última generación en materia de control de potenciales incendios, detección y prevención de fatiga en operadores, y localización de otros equipos cercanos.

Con el objetivo en mejorar los estándares de la operación de Veladero de San Juan, Minera Andina del Sol sumó tecnología de última generación a los equipos pesados y livianos a fin de brindar mayor seguridad tanto a los 4.000 trabajadores como al entorno del yacimiento.

Como parte del plan estratégico de inversiones, orientado a optimizar el funcionamiento de la operación a través del aporte de tecnología e innovación, la empresa comenzó un plan piloto de aplicación de soluciones de rango internacional, inéditas en Argentina, en materia de control de potenciales incendios, detección y prevención de fatiga en operadores, y localización de otros equipos cercanos para evitar posibles colisiones.

“Esto está alineado con la visión de mina digital que tiene la compañía y con una nueva gestión que está trabajando para construir el futuro de la minería en San Juan y en el país. Nuestra premisa es incorporar más y mejor tecnología para aumentar la seguridad, ser más eficientes y sinérgicos en todas nuestras operaciones”, sostuvo Miguel Martín, Gerente de Comunicaciones de Minera Andina del Sol.

Prevención de fatiga

Es el sistema de detección de fatiga la incorporación más compleja e innovadora que hoy exhibe Veladero.

“Con el objetivo de mejorar la seguridad, vimos la experiencia de Caterpillar a nivel mundial que cuenta con 5.000 vehículos con este sistema. Por eso viajamos a una mina de Codelco, en Chile”, contó Alberto Breden, coordinador de Entrenamiento de Veladero. Y agregó: “Hoy estamos a punto de comenzar una prueba de 3 meses con cuatro equipos que se van a instalar en camiones fuera de ruta, lo cual acontecerá por primera vez en Argentina. La idea es colocarlo en toda la flota de camiones”.

Para instalar este sistema se trabajó en conjunto entre la empresa y AOMA, para contribuir a la seguridad de los operadores.

El equipo que se instala en el camión cuenta con una central que va en la cabina, una cámara, dos sensores infrarrojos, un motor que va debajo del asiento del conductor y una alarma audible que va detrás del apoya cabeza.

Consiste en una cámara que se instala en la cabina del camión y que monitorea al operador de los hombros a la cabeza, durante la jornada, toma datos biométricos y si detecta eventos de micro sueño o distracción envía la alerta a un centro de monitoreo que tiene Caterpillar en EE.UU. Sin ser invasivo, los especialistas lo analizan y si detectan que es un caso real de fatiga avisan a la Sala de control de operación de Veladero para que el supervisor se comunique con ese operador. Ese aviso se hace en 2 minutos desde la detección, para ello hemos elaborado un protocolo que establece los pasos a seguir, tiempos y responsables.

Este sistema, además, permite detectar eventos en 3 niveles de criticidad y cuenta con un GPS que establece cuáles son los tramos geográficos de la operación donde se producen estos episodios, para trabajar la prevención.

Sistemas anti incendios

Este sistema denominado Ansul, instalado en palas, perforadoras, camiones fuera de ruta y equipos de soporte, permite contar entre otros beneficios, con mayor capacidad de sofocación; enfriamiento más rápido de las partes recalentadas; corte el oxígeno para evitar fogonazos; detección dual (cable infrarrojo y sensor de temperatura); sistema llamado check fire que incluye la supervisión del sistema de circuitos, además de una fuerte protección anti congelante.

“Estamos revolucionando Veladero introduciendo esta solución vanguardista en nuestros equipos”, comentó Carlos Cabanillas, Gerente de Operaciones Mina de Veladero.

Sistema anti colisión

Otra incorporación destacada es el sistema anti colisión. Se trata de un equipo similar al de un radar con GPS que alerta sobre la proximidad de otro equipo pesado, camioneta o incluso personas que estén trabajando en el campo, a fin de disminuir los riesgos por colisiones.

El sistema instalado en cada vehículo cuenta con un emisor y receptor, un radar, una pantalla y antenas que permiten detectar la cercanía de otro equipo y enviar una señal de alerta para que ambos conozcan la proximidad y ubicación del otro. Lo mismo sucede con los sistemas portátiles para trabajadores que están en campo.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888