mega888 mega888 Piden el sobreseimiento de Fabián - Huella Minera

Piden el sobreseimiento de Fabián

 

La defensa del ex intendente de Antofagasta de la Sierra Carlos Fabián (FJV) pidió a la Cámara de Apelaciones en lo penal el sobreseimiento, al considerar que la Fiscalía no pudo probar los delitos por los cuales lo imputaron. La semana que viene deben definir si la elevación a juicio sigue firme. El fiscal a cargo de la causa había sido el titular de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores, quien lo acusó de más de veinte hechos.

Los abogados Pedro Vélez, defensor de Fabián, y Florencio Ramón Fernández, defensor de Johana Ovejero, ex secretaria de Hacienda de Fabián, solicitaron en la audiencia el sobreseimiento de sus clientes y la nulidad de las actuaciones hasta el momento.

Ahora, los camaristas Raúl Da Prá, Edgardo Álvarez y Juan Pablo Morales deben determinar si hacen lugar o no al planteo de los abogados. Para ello solicitaron un cuarto intermedio hasta la semana próxima y pidieron a la Fiscalía en carácter de urgente el expediente completo de la causa para dictaminar al respecto.

Según fuentes judiciales, el planteo de los abogados se basó en la inexistencia de pericias contables que determinen la culpabilidad de los dos acusados.

La elevación a juicio fue solicitada por el fiscal flores en septiembre del año pasado, mientras Fabián permanecía detenido en el penal de Miraflores. Finalmente el ex intendente fue liberado en febrero de este año, días antes de cumplir dos años en prisión, luego de concretar el pago de una caución de $2.000.000, causa en la cual colaboraron familiares y amigos, según relató luego.

La causa contra Fabián comenzó con una investigación por el mal uso de regalías mineras del municipio, al comprobarse que se debía construir un sector de la Hostería Municipal que nunca se había hecho, maniobra denunciada por el actual intendente Julio Taritolay (FCS-Cambiemos). En el transcurso de la investigación se conocieron nuevas irregularidades, que se aportaron a un expediente que tiene casi 300 fojas.

Fabián está imputado por casi 20 hechos de peculado en concurso ideal, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos en concurso real. Su ex secretaria de Hacienda, Ovejero, está imputada por otros cinco hechos. También estaba imputado un tercer funcionario, pero quedó desestimado en la investigación.

Según el proceso que coordinó el fiscal Flores, el daño a la administración municipal de Antofagasta de la Sierra es superior a los 22,5 millones de pesos.

 

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888