Presentaron el proyecto del Observatorio Ambiental San Juan

El proyecto de creación del Observatorio Ambiental tiene como objetivo realizar el monitoreo de parámetros ambientales con una única visión.

 

El Gobierno de San Juan, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, presentó el proyecto para la creación del Observatorio Ambiental, en el marco del Proyecto Sistema de Monitoreo Ambiental Provincial.

Con el Observatorio Ambiental, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable busca tomar conocimiento del estado de todos los aspectos ambientales de la provincia, para su correcta gestión y desarrollo de líneas de análisis e investigación que permitan implementar planes de mejora en distintos campos, para realizar tareas de adecuación y mitigación en cambio climático.

El titular de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello, expresó que la idea es unir el trabajo de varios organismos del Estado y de las propias universidades, la de San Juan y la de Cuyo, con el objetivo de realizar una sola visión de una investigación con vistas a un tema importante como es el medio ambiente.

Agregó además que la iniciativa estará supervisada por un equipo de profesionales de todos los ámbitos, tanto del Estado como académicos, a fin de tener un trabajo respaldado por la ideoneidad de los mismos. La idea es desarrollar el Observatorio junto al complejo Anchipurac y el Parque Tecnológico Ambiental, para convertir el lugar en un polo de desarrollo ambiental sobre varios aspectos del área ambiental.

En tanto el ingeniero Jorge Scelatto, fue el encargado de explicar el proyecto que tiene como objetivos principales la vigilancia, el control, monitoreo, fiscalizar y actualizar información sobre el aire, agua, suelo, biodiversidad e indicadores socio ambientales. El profesional dará la exactitud necesaria de lo que quiera saberse, estando el Observatorio a la altura de cualquiera de condiciones similares en el país y Sudamérica, según detalló Scelatto.

Por el último el gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, felicitó la iniciativa y brindó todo el apoyo que sea necesario. «Uno de los objetivos que logramos en estos dos años y medio de gestión es que los ministerios trabajen en conjunto. Cuando me presentaron este proyecto me pareció fantástico llevarlo a la práctica. Ahora es importante para que se concrete, que haya voluntad de participar de todos aquellos que así lo requieran. Desde el Gobierno estamos dispuestos, esperamos que también tengan esta voluntad».

«Hoy podemos decir que merced a un buen trabajo de control, San Juan es el tercer destino de América en cuanto a minería y el primero en el país. Este proyecto tiene por objetivo sumar experiencia en distintos puntos y llegar a una sola conclusión con aporte del gobierno y de otros organismos como son la Universidad de San Juan y la de Cuyo», expresó Uñac.

A través de la puesta en funcionamiento del Observatorio, se busca concretar la suma de esfuerzos de las distintas entidades del Estado y entidades privadas: el objetivo es realizar el monitoreo de parámetros ambientales, mediante equipos terminales remotos que recaban datos y los transmiten en tiempo real a un servidor de base de datos del Gobierno de San Juan, que por un software aplicativo permite la lectura de datos de los equipos remotos, almacenamiento y visualización de los mismos en terminales, estas últimas se encontrarán ubicadas en la Sala de Monitoreo del Centro de Educación Ambiental Anchipurac.

En el Observatorio Ambiental se hará el monitoreo de parámetros como: calidad de agua, calidad de aire, biodiversidad, ictobiológicos, arbolado urbano, bosque nativo, sistema de otros.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888