Proveedores de Fiambalá quieren tener una Cámara como lo hicieron en Tinogasta

Autoridades mineras se reunieron con proveedores de Tinogasta y Fiambalá. Plantearon la necesidad de incrementar el compre local y la necesidad de capacitación y formación de recursos humanos.

El secretario de Minería, Rodolfo Micone y la subsecretaria del área, Inés Ulla, visitaron Tinogasta y Fiambalá. Se entrevistaron con ambos intendentes y mantuvieron reuniones con empresarios y comerciantes que integran la Cámara de Proveedores Mineros. Además, visitaron el Centro de Información y Capacitación que está conformado por artesanos.

La autoridad de aplicación provincial en materia minera se reunió en Tinogasta con comerciantes y empresarios de diferentes rubros que están en proceso de conformar la Cámara de Proveedores Mineros de Tinogasta,  quienes plantearon la necesidad de incrementar el compre local por parte de las firmas mineras radicadas en la zona. Por su parte,  Micone sostuvo que “la conformación de la Cámara es un punto clave para lograr institucionalizar el reclamo y en este fortalecimiento lograr un trabajo en conjunto entre empresas mineras, el  Estado y proveedores, articulando las tareas de cada uno”. En este sentido, destacó el rol del Estado como promotor y articulador de oportunidades para el desarrollo de proveedores de servicios e insumos a la actividad minera. Acompañaron este encuentro representantes de las cámaras de proveedores de Belén, Santa María y Andalgalá, quienes colaboran en el marco de una cámara provincial.

Otros temas planteados por los proveedores mineros tinogasteños fueron la necesidad de capacitación y formación de recursos humanos no tan solo para la industria minera, sino para el desarrollo y despegue de las empresas de servicios locales.  También el mejoramiento y acceso de caminos e infraestructura departamental.

En Fiambalá, los funcionarios provinciales, acompañados por la intendenta Roxana Paulón, fueron recibidos por comerciantes, empresarios y demás interesados en ser proveedores mineros. Micone, luego de escuchar las inquietudes de los asistentes, instó a los presentes  a asociarse y “pensar el negocio minero en conjunto, dejando de lado individualismos para poder contar con interlocutores válidos que se sienten en una sola mesa con las empresas mineras”. Asimismo puso a disposición el equipo técnico de la Secretaria, las Direcciones Provinciales de Promoción Social Minera y Gestión Ambiental Minera, quienes ya realizaron una visita y un relevamiento de los rubros y expuso el Registro de Proveedores Mineros Provincial que lleva adelante la repartición.

 

Ronda de negocios

El Secretario de Minería adelantó, por otra parte, que en el corto plazo se realizará una ronda de negocios donde se vincularán empresas mineras, proveedores de bienes y servicios y el Estado como articulador de políticas públicas. El objetivo de la ronda de negocios es crear un ambiente propicio para la comunicación entre las empresas proveedoras y las empresas que llevan adelante actividades de prospección, exploración y producción minera, generando oportunidades de negocios para empresas locales de diferentes rubros.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888