mega888 mega888 Proyección de empresas mineras a la comunidad - Huella Minera

Proyección de empresas mineras a la comunidad

Editorial / La operadora del yacimiento de oro de Gualcamayo, en Jáchal, destinó más de 2 millones de pesos para financiar proyectos productivos y sociales.

Un total de 40 instituciones intermedias de los departamentos Jáchal, en nuestra provincia, y Felipe Varela, en La Rioja, fueron beneficiadas con las ayudas financieras para proyectos productivos que contempla el Seminario Alianzas, programa de apoyo a la comunidad que desde el año pasado viene organizando Minas Argentinas, la empresa que opera el yacimiento de oro Gualcamayo, en Jáchal, desde el año 2009.

Conforme a lo previsto, la minera ayuda a financiar los mejores proyectos productivos y sociales presentadas por instituciones o agrupaciones de vecinos formalmente constituidas que compiten entre si para recibir insumos, materiales o herramientas necesarias para poner en marcha las respectivas iniciativas.

La elección de los proyectos ganadores fue realizada por las mismas entidades participantes y tuvo lugar entre el 31 de mayo y el 1 de junio último. En esta oportunidad se presentaron propuestas para la construcción de sedes sociales o salones multiusos, una bodega para vinos artesanales, ampliar una planta de producción nogalera, adquirir una sembradora mecánica, un proyecto textil y un servicio de lunch, entre otros otros tantos emprendimientos destinados a mejorar la condición económica de familias que residen en la zona de influencia del yacimiento minero.

Las 40 instituciones, muchas de las cuales compartieron los 19 proyectos ganadores, son de San José de Jáchal y de las ciudades de Guandacol y Villa Unión, ambas pertenecientes al departamento General Felipe Varela.

El Seminario de Alianzas es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria más ambicioso del Norte de nuestra provincia y del Sur de La Rioja, con el que la minera busca promover trabajo a través de asociaciones civiles formales. Para esto se exige que las organizaciones estén legalmente constituidas, ya que uno de los requisitos que se exigen para formar parte del programa es que esas entidades tengan personería jurídica al día.

La promoción de las actividades de las instituciones intermedias por parte de empresas que desarrollan actividades en el medio, es una efectiva forma de apoyar a la comunidad otorgándole la oportunidad de un crecimiento económico en un marco de diversificación de actividades.

Desde la implementación del programa, el año pasado, la experiencia ha resultado positiva, por lo que se espera que continuará por ese mismo camino.

 

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888