Pueblos originarios de la Puna participan de los monitoreos ambientales en los yacimientos

Pueblos originarios de la Puna son proveedores mineros y participan de los monitoreos ambientales en los yacimientos

Así lo manifestó Luis Vacazur, de origen coya y presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina.

El presidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna Argentina, Luis Vacazur, de origen coya, puso en valor el asociativismo de los pueblos originarios de la región del norte del país que ha permitido el desarrollo de pequeños emprendimientos. A su vez, indicó que participan de los monitoreos ambientales en los 51 proyectos de litio que hay actualmente en Salta y en los yacimientos de oro y plata que están en desarrollo.

Vacazur estuvo el viernes en Trelew donde participó de la jornada “La experiencia de los pueblos originarios con los emprendimientos mineros. El diálogo intercultural en la actividad minera sostenible”, que se llevó a cabo en el Museo Paleontológico “Egidio Feruglio”, con organización de Green Cross Argentina y la Fundación Ecologista Verde; y el patrocinio de Pan American Silver.

“La Puna es una región en Salta, parte de Catamarca y Jujuy. Somos originarios, soy coya, de San Antonio de los Cobres. Nací, viví e hice la primaria allí”, comentó Vacazur en declaraciones periodísticas.

“En un momento decidimos unificarnos entre personas de diferentes etnias y comunidades. Hace unos años no teníamos banco, cajero, Internet. El único teléfono que funcionaba era una cabina en la Municipalidad. Y dijimos que teníamos que hacer algo”, rememoró.

“Entonces -continuó- apostamos al turismo y a la minería. Fue el disparador para que se desarrollaran las comunidades. No queríamos verla pasar. Decidimos sumarnos, buscar socios estratégicos, hablar con las empresas proveedoras grandes, y en base a eso logramos que chicos jóvenes que tenemos en la Cámara, que antes cobraban planes sociales, hoy sean proveedores. Fue un gran cambio socioeconómico en la Puna”.

Vacazur indicó que la Cámara cuenta hoy con 35 socios: “Nos juntamos primero los pequeños emprendedores, empresarios chicos de la región. Y empezamos a preguntarle a la gente si tenía ganas de trabajar, porque dependemos de emprender, de ese espíritu para ser alguien en la vida para poder desarrollarnos, vivir y no depender de una sola cosa para tener un ingreso”.

“Y empezamos a buscar padrinos. Buscamos empresas que quisieran invertir en la Puna, abrimos las puertas, pero dejando en claro que necesitábamos que nos ayudaran a desarrollar lavanderías, ferreterías industriales y demás”, agregó.

“En algunos casos -continuó- empezamos con un lavarropas. Hoy, una de las chicas de la Cámara, de cobrar planes sociales pasó a ser una proveedora minera. Tiene varios lavarropas, provee un servicio y la vida le cambió”.

“La idea -reflexionó- es ser partícipes y no quedarnos esperando a nadie ni echarle la culpa al gobierno, a la minera ni al turismo. No teníamos nada en la Puna y hoy por hoy estamos trabajando desde la Cámara articulando el turismo con la minería”.

Vacazur recordó en este contexto: “Hace 25 años había un morochito vendiendo rocas en el Tren a las Nubes. Era yo. Y hoy hacemos el Carnaval más alto del mundo. Un evento turístico que está declarado de interés nacional, y vamos a certificar el récord Guiness. Somos todos coyas”.

“Antes venía el turista y sacaba una foto a los coyas con las llamas. Éramos parte del paisaje. Y en el último tiempo, desde fines de 2015 cuando creamos la Cámara, quisimos ser parte de un negocio”, agregó.

 

–       ¿Cómo es la convivencia ambiental con las empresas mineras? ¿Tuvieron algún problema?

–       No. El inconveniente se generó entre nosotros porque no teníamos la misma forma de pensar. Pero planteamos que teníamos que trabajar. Y nos pusimos a dialogar. Nos empezamos a preparar, porque somos los primeros preocupados por el impacto ambiental. Entonces dijimos que no íbamos a quitarles la oportunidad a otras generaciones de que tengan libertad de trabajo. Quisimos ser un complemento, estudiar, preparar a las personas. Nos capacitamos en medio ambiente y hoy gente de nuestras comunidades es partícipe de los monitoreos ambientales. Eso hace que nos complementemos y a la vez tengamos desarrollo.

 

–       ¿Cuántos proyectos mineros hay en la Puna?

–       Tenemos 51 proyectos de litio. Vengo recientemente de participar en el Séptimo Seminario Internacional del Litio. Y tenemos minería metalífera: oro y plata, que se está desarrollando. Somos partícipes del monitoreo ambiental. Trabajamos en conjunto. Acá la idea es buscar el desarrollo y que trabajemos en forma conjunta.

 

 

 

Sur Actual

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888