mega888 mega888 Quieren convertir a Jáchal en la gran ciudad del Norte - Huella Minera

Quieren convertir a Jáchal en la gran ciudad del Norte

De un tiempo a esta parte, en Jáchal se ve mucha tarea en infraestructura. Nuevas obras concluidas o en plena construcción, como grandes proyectos en los que se trabaja. Además de modernización y reparaciones, por ejemplo en obras viales. Estas tareas que apuntan al desarrollo del departamento tienen una respuesta. Se trata de que «la comunidad de este departamento se ha propuesto convertir a Jáchal en la gran ciudad del Norte sanjuanino», afirmó el intendente, Miguel Vega.

Según el funcionario, estas tareas forman parte del «Plan Estratégico 2030», que encara el gobierno provincial y que apunta a renovar la provincia de San Juan. Este plan tiene por objetivo que cada departamento tenga un desarrollo ordenado.

Vega explica que en este aspecto, Jáchal inserta en este proceso. La planificación de este Jáchal 2030 ya ha sido trabajado por vecinos y distintas instituciones. El objetivo es crecer en todas las áreas con recursos propios, regalías mineras y de la soja.

La infraestructura es el cimiento para edificar el departamento con el fin de crear de una manera ordenada las diferentes industrias. Por eso, en este departamento se piensa en potenciar las distintas industrias como la ganadería, agricultura, turismo, minería comercio, entre otras.

Mientras esto sucede, en el presente, se notan algunos cambios que se pueden ver a simple vista como la obra de restauración e intervención del Santuario Arquidiocesano San José de Jáchal, con una inversión de $173.000.000. Lo mismo que el edificio histórico de la escuela Normal «Fray Justo Santa María de Oro»; el mejoramiento del espacio urbano con arreglo de veredas, rampas y cordones en el microcentro; la ejecución en su totalidad del plan de pavimentación «2.000 cuadras año 2017» en Bº Malvinas, Bº Mar del Plata I y II, pavimentos parciales en calles de Huaco, San Roque y Niquivil; repavimentación, ampliación y modernización de calle Eugenio Flores que une San José de Jáchal con Villa Mercedes. Son 11 kilómetros y el monto de inversión ronda los $230.000.000.

A todo esto, en tiempo presente se llevan a cabo la construcción de 125 viviendas del Barrio «17 de Octubre», 68 viviendas del Barrio «Pismanta III», 97 viviendas del Barrio «Orión II», 47 viviendas del Barrio «Jardín Policial». Mientras que próximas a construir están las salas velatorias municipal en Mogna y en Niquivil. Con todo el aporte comunal, Jáchal quiere ser la estrella del Norte sanjuanino.

Por estos días, Jáchal se ve con nueva cara. Se trabaja en infraestructura para ser la ciudad más importante del Norte sanjuanino, según las autoridades municipales.

 

En proyecto

Dentro de las grandes obras proyectadas para Jáchal está el Nuevo Hospital «San Roque». Será el tercer hospital más grande de San Juan, luego del Rawson y del Marcial Quiroga, con 1.100 metros cuadrados. Contempla tres casas para médicos, un Servicio de Urgencias de primer nivel, Terapia Intensiva y cuatro quirófanos que se podrán utilizar en simultáneo. Tiene un 45% de avance y prevén finalizarlo a mediados del 2019.

Está prevista la construcción del acceso vial y prolongación de avenida «Presidente Perón» hasta la Sede Universitaria, pavimentación, alumbrado público y agua potable con una inversión de $100.000.000. Además, la planta potabilizadora «Zona Norte» 1º y 2º etapa (Tamberías, Tres esquinas, La Colonia, Calle Rojas) para mejorar la calidad del servicio vital.

Ya se hizo el llamado a licitación para la construcción del nuevo edificio de la Biblioteca Popular «Domingo Faustino Sarmiento», que es Monumento Histórico Nacional.

En cuanto al proyecto de «defensa al turismo», cabe destacar que, desde hace dos años hasta la actualidad, el número de plazas para alojar visitantes creció de 630 a 1.300 plazas. Por último, el jefe comunal señaló que está en la búsqueda de inversores para la Hostería de Huaco, un punto neurálgico para el polo turístico que se quiere hacer en la región.

Educación

Las escuelas jachalleras brindan un valor agregado al crecimiento del departamento. Es el caso de las agrotécnicas, que elaboran productos como dulces para vender al público. Por otra parte, la Escuela de educación Especial «Abejita de Santa Rita» cuenta con edificio nuevo desde hace poco tiempo, gracias a los fondos que suministró el gobierno provincial para su construcción.

 

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888