Resaltan usos de la plata y su demanda en la generación de energías renovables

El tema fue objeto de un seminario realizado ayer miércoles en Buenos Aires, con organización de Pan American Silver y la Cámara Industrial de Puerto Madryn. Se destacó el rol que puede tener el Proyecto Navidad, ubicado en la Meseta del Chubut, en este escenario.

Especialistas vinculados al sector destacaron, durante un seminario realizado ayer miércoles en Buenos Aires, los diversos usos industriales de la plata y las perspectivas de crecimiento de la demanda del mineral a partir de su utilización en equipamientos para generar energías renovables, así como de la expansión del mercado de los automóviles eléctricos, entre otros.

Estos aspectos fueron mencionados durante el seminario “Usos industriales de la plata” que se hizo en el Hotel Sheraton y que contó con la organización de Pan American Silver y de la Cámara Industrial de Puerto Madryn y la Región (CIMA).

En este contexto se resaltó el rol que puede tener el Proyecto Navidad, la mayor reserva de plata del mundo entre las que se encuentran sin explotar y que se ubica en la Meseta del Chubut, entre las comunas rurales de Gan Gan y Gastre.

Con un auditorio compuesto por referentes industriales, funcionarios -entre ellos varios jefes comunales de la Meseta- y periodistas, el seminario contó con la apertura de Mario Capello, subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, y de Daniel Jerez, director nacional de Promoción Minera.

Las exposiciones en los paneles estuvieron a cargo de Juan José Rossel (Banco Mundial), Mariano Petralli (jefe Comercial de Pan American Silver Argentina), Javier Cao (consultora ABECEB), Franco Amelotti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI) y Adrián Mormandy (empresa Eurometal SRL).

Mario Capello destacó el rol de la plata en “la generación de energías limpias y en la utilización de los metales íntimamente ligados al confort y a la vida cotidiana”.

El funcionario nacional observó que, a pesar de las miles de fuentes de empleo que genera, “no vemos ligada a la industria minera con los conceptos de trabajo y justicia social. Cuando hablamos de minería, es como algo escindido del beneficio concreto al ser humano, a la familia de la Argentina, en un país en el que todos decimos estar preocupados por la pobreza y creemos que a través de la dialéctica la podemos resolver”.

“Vemos a su vez que el uso de los metales es cada vez más importante en el mundo. Y que no hay país desarrollado en este planeta que no haya aprovechado los minerales para ser lo que hoy es”, dijo y mencionó como ejemplos a Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Canadá, China, Sudáfrica, Rusia y Nueva Zelanda.

En este sentido dijo, además: “Vemos en este último tiempo el enorme progreso tanto de Chile como de Perú”.

Destacó Capello, en alusión a Navidad, “el enorme esfuerzo y la lucha que vienen haciendo los jefes comunales de la Meseta. Porque no están peleando por ellos. Están peleando por su propio territorio, en cabeza de Leonardo Bowman, de Telsen; de Ricardo Sepúlveda de Gan Gan; de Marcelo Aranda, de Gastre; de Omar Ancamil, de Lagunita Salada; de Víctor Candia, de Paso del Sapo; de Nilda Tolosa, de Las Plumas; y del intendente Mario Pichiñán, de Paso de Indios”.

“Esperemos estar a la altura para transformar un territorio que puede ser tan poderoso como otros en la provincia del Chubut”, afirmó.

“Vamos a seguir luchando para que este país sea el que soñamos, que no escape a la mirada de muchos argentinos que necesitan trabajar; y la industria minera es una posibilidad para ellos”, agregó.

En tanto, Daniel Jerez hizo una presentación sobre el mercado de la plata en la Argentina y en el mundo. Y destacó el rol que tiene la minería, por ejemplo, en países como Canadá y Australia, con altos índices de inversión.

Jerez se explayó además sobre la quita de retenciones a las exportaciones que llevó adelante el Gobierno Nacional y dijo que la medida permitió, por ejemplo, extender la vida de yacimientos como Manantial Espejo, en Santa Cruz previsto en principio por 8 años y que ya lleva cerca de 20, “con la producción y el empleo que ello implica”, remarcó.

En este contexto valoró la importancia de las exportaciones que genera el sector, de unos 450 millones de dólares en 2017.

Precisó además que Navidad es el más significativo de los proyectos existentes entre los que contienen plata en la Argentina, de los cuales hay 9 en operación, 2 en construcción, 16 desde la exploración pasando a la factibilidad, 127 en exploración intermedia sin definición de recursos y 181 proyectos en etapas iniciales de exploración.

Jerez hizo también un comparativo entre inversiones realizadas en exploración y dijo que, en Santa Cruz, donde se comenzó únicamente con Cerro Vanguardia, entre 1992 y 2017 el desembolso fue de 1.279 millones de dólares, mientras que, en Chubut, en el mismo período fue solo de 262 millones de dólares. Y, como dato, dijo que si se habilitara la explotación de Navidad, su proceso de construcción demandará dos años, para luego comenzar a producir.

Para un futuro bajo en carbono

A la hora de las exposiciones, el representante del Banco Mundial Juan José Rossel habló del creciente papel de los minerales y metales para un futuro bajo en carbono. Para ello presentó un trabajo realizado junto al Consejo Internacional de Minería y Metales en el que se hizo un análisis predictivo de la demanda futura de metales para apoyar la transición a un futuro bajo en carbono, mediante el uso de tecnología y energías renovables, como solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa.

Rossel destacó, entre otras cuestiones, que el petróleo alcanzó su pico de producción, por lo cual la minería debe crecer, y que los países en desarrollo son ricos en recursos naturales, lo cual puede colaborar con un mejoramiento de sus estándares de vida.

En tanto, Mariano Petralli, jefe Comercial de Pan American Silver Argentina hizo un breve repaso sobre el proceso de comercialización de los minerales, iniciando desde las plantas de proceso en el yacimiento hasta las refinerías, según las distintas especificaciones de calidad.

Un metal industrial

Por su parte, el economista Javier Cao expuso como fundamento de su trabajo que “la plata es un metal industrial”, por sus crecientes usos que dejan de lado la predominancia del mineral como metal precioso.

Basó su fundamentación en que el 60% del uso de la plata es industrial, y que ese uso, luego de algunos vaivenes vinculados a reconversiones tecnológicas, “comienza a retomar un sendero de crecimiento”.

Mencionó entre las principales demandas del mineral a la industria electrónica y fotovoltaica, para la generación de energía solar.

Dijo que “Argentina tiene potencial para satisfacer las demandas crecientes y superar a países que tienen tradición minera en el mediano plazo, lo cual puede redundar además en beneficios a la población, con la generación de muchos empleos directos”.

A continuación, Franco Amelotti, del INTI, hizo un repaso técnico del trabajo que realiza el instituto nacional con el mineral y valoró que la plata, desde el punto de vista técnico, “es uno de los metales más nobles y con menor capacidad de corrosión”. Habló de sus usos industriales, entre ellos catalizadores, productos antisépticos como pinturas bactericidas, equipos de purificación de agua, rulemanes e instrumentos musicales.

Además mencionó las normativas internacionales que regulan el uso de la plata, los controles y la asistencia técnica que realiza el INTI.

“Cohabitamos con la plata sin darnos cuenta”

Por último, Adrián Mormandy repasó los distintos productos que produce Eurometal SRL con insumos de plata. “Cohabitamos con la plata sin darnos cuenta”, dijo el empresario.

Entre los productos que contienen plata se encuentran, repasó, contactos para llaves domiciliarias, contactos dentro de los automóviles, postes de luz y fotocélulas a partir de las cuales se activan los postes de alumbrado público cuando desaparece la luz solar.

También la plata está presente, dijo Mormandy, en la industria ferroviaria, en forma de soldaduras de plata en la línea blanca de electrodomésticos como heladeras, lavarropas, microondas; en cafeteras, dispensers de agua, aires acondicionados; y grifería.

Se agrega además el nitrato de plata para fabricación de termos y espejos, para productos medicinales antisépticos y desinfectantes por vía tópica, y para eliminación de verrugas, entre otros.

Para finalizar mencionó las placas de absorción que se utilizan en la energía atómica, y la platería y orfebrería.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888