mega888 mega888 Yacimiento dejaría $ 180 M mensuales en sueldos - Huella Minera

Yacimiento dejaría $ 180 M mensuales en sueldos

Un yacimiento minero dejaría $ 180 millones mensuales en sueldos

El secretario general de Asijemin, Marcelo Mena, aseguró que «la única forma de garantizar los controles es que la comunidad, el Estado, las empresas y las ONG formen un cogobierno dentro de la actividad minera».

 

Propuso que las universidades, los intendentes, veedores internacionales e incluso los sectores antimineros se involucren en las regulaciones de esta actividad. Remarcó el dirigente gremial que cuanto más instituciones participen, mayores son las «garantías de objetividad en las regulaciones». A los sectores que se oponen al desarrollo minero, Mena les pide que «dialoguemos desde el punto de vista del trabajador, desde el llano, como pares».

El dirigente nacional del gremio minero, Marcelo Mena, ayer visitó EL CHUBUT acompañado por el secretario administrativo, Marcelo Gascó. En números concretos explicó que sólo un yacimiento minero dejaría en Chubut 180 millones de pesos mensuales en salarios, y generaría unos 4.000 puestos de empleo directos e indirectos.

El gremio Asijemin lleva recolectados más de 2.000 currículums en su recorrida por la meseta, Puerto Madryn y la zona del Valle, y prevé seguir recorriendo toda la provincia para informar, como trabajadores, las características de esta actividad. Plantean «la posibilidad de hacer un sueldo digno en blanco con crecimiento económico y bienestar familiar, potenciar la cadena de valores y de provedores».

En tanto, Mena comentó que tienen previsto comenzar este año con la formación y las capacitaciones de los miles de chubutenses que se interesaron en la minería. Puntualizó que un trabajador que se inicia en la minería tiene garantizado el bienestar de su familia y la educación de sus hijos. Por ejemplo, graficó que el sueldo promedio de un minero es 75 mil pesos en bruto. Y un joven de 18 años que recién se incorpora a la actividad con título secundario, cobra 40 mil pesos.

El dirigente gremial sostuvo que explicó que si avanza la minería en Chubut, en principio exigirán que las empresas contraten mano de obra y proveedores locales. También pedirán a las mineras que «desarrollen obras de infraestructura, escuelas, tendidos eléctricos, caminos, centros de salud, hospitales, y que acompañen el desarrollo potenciando las economías regionales».

 

 

El Chubut

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888