mega888 mega888 Acuerdan requisitos para renovar los Informes de Impacto Ambiental en Minería - Huella Minera

Acuerdan requisitos para renovar los Informes de Impacto Ambiental en Minería

 

Mediante una participación público-privada se trabaja en la definición de los contenidos de forma para las renovaciones bianuales de los informes de impacto ambiental en actividad minera de Salta.

La Secretaría de Minería de Salta desarrolló una segunda reunión de trabajo para analizar y definir los requisitos y contenidos para la elaboración de las renovaciones bianuales de los Informes de Impacto para la actividad minera, con la premisa de otorgar seguridad jurídica y continuando la política de articulación público privada.

El encuentro se organizó haciendo extensiva la participación a consultores ambientales inscriptos en el registro de consultores ambientales y sociales de la Provincia, referentes de las empresas mineras, de la Cámara de Minería y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

La medida se enmarca dentro de lo establecido en del Código de minería (Art 249-256) que establece la obligación de presentar un informe de impacto ambiental previo a realizar las actividades mineras mencionadas y presentar la actualización en forma bianual de la declaración de impacto ambiental mediante un informe que detalle los resultados de las acciones de protección ambiental ejecutadas, así como los nuevos hechos que se hubieran producido.

La jornada estuvo encabezada por el secretario de Minería, Daniel Blasco y el jefe del programa jurídico de la secretaría de Minería, Gonzalo Castañeda Nordmann quien expuso la última versión del proyecto de resolución que incluye los criterios consensuados por todos con el fin de simplificar y dar claridad a los informes.

Acerca de las renovaciones

La nueva reglamentación establece los lineamientos para las etapas de prospección y exploración superficial de todas las categorías de minerales como así también para la etapa de exploración profunda de sustancias de 1ª y 2ª categoría. En ambos casos los informes deben incluir una descripción detallada del proyecto minero y de los avances, especificar las tareas y labores ejecutadas y los resultados de tales acciones, determinar la gestión de los residuos y disposición de los mismos, puntualizar los indicadores ambientales monitoreados (agua, suelo, efluentes), lo que debe ir acompañado por los resultados de laboratorios registrados.

Las acciones de higiene y seguridad, de carácter social y de responsabilidad social empresaria emprendidas, entre otras, también deben estar fielmente especificadas en el documento. Es importante señalar que la Secretaría de Minería tiene a disposición el proyecto de reglamentación para cualquier persona o institución interesada en consultar.

En la jornada participaron consultores particulares y de las empresas mineras Santa Rita, Eramine, Millennial Lithium, Borax, South American Salars, Posco, Mansfields, Ausenco, y personal profesional de la secretaría de Minería y de Ambiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888