Andina del Sol y el Ministerio de Educación lanzan el Plan FinEs para mineros

 

El programa está destinado a empleados de la compañía, y también a jóvenes y adultos de las comunidades de Jáchal e Iglesia, que no pudieron concluir sus estudios secundarios.

En un acto realizado hoy entre las autoridades del Ministerio de Educación de San Juan, del Ministerio de Minería y de Minera Andina del Sol, se firmó un acta complementaria del convenio marco celebrado hace un año, con el objetivo de poner en funcionamiento el Plan FinEs destinado a trabajadores mineros, adultos y jóvenes de las comunidades de Iglesia y Jáchal, que no hayan concluido sus estudios secundarios.

Con este nuevo paso, la compañía y el Gobierno de San Juan buscan establecer relaciones de colaboración, de recíproca asistencia y de cooperación de carácter académico y técnico para atender las inquietudes y necesidades de los diversos estamentos de la comunidad, entre ellas el aspecto educativo, procurando planes de colaboración para el desarrollo sustentable de las comunidades, con una visión de crecimiento y colaboración mutuos.

«Estamos muy satisfechos de poder avanzar en una nueva etapa del convenio original que firmamos un año atrás, en este caso aunar esfuerzos entre el Gobierno y nuestra compañía para desarrollar acciones que permitan elevar la calidad de vida de la población, promoviendo la educación permanente de jóvenes y adultos, en virtud del reconocimiento de sus capacidades”, manifestó Fernanda Secco, Gerente del área Legal de Minera Andina del Sol.

A través de esta acta, se pondrá en marcha el “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos” – Plan FinEs -, que permitirá beneficiar a aquellos empleados de Minera Andina del Sol, mayores de 18 años, y a personas de las comunidades de Iglesia y Jáchal, mayores de 18 años, con estudios secundarios incompletos.

Cabe destacar que la empresa desarrolló en años previos un programa de finalización de estudios secundarios para sus trabajadores y en las comunidades de Iglesia y Jáchal con un gran impacto positivo, en un esfuerzo con instituciones educativas privadas. El nuevo convenio viene a potenciar la apuesta educativa para estas personas con un plan público que tiene mucho mayor desarrollo.

En la práctica, los trabajadores mineros -se estima que hay unos 100 en condiciones de anotarse- podrán asistir a tomar clases en las oficinas con las que cuenta la empresa, en Albardón, en tanto que los alumnos interesados, residentes en las comunidades, podrán asistir a los CENS que designe Educación en cada localidad del norte sanjuanino.

Tomando en cuenta el trayecto educativo y las necesidades de cada alumno, habrá dos propuestas curriculares disponibles:

  • Plan FINES 3 para Bachiller con orientación en ciencias sociales

Tendrá modalidad semipresencial, se extenderá por 2 años, y contará con un ciclo básico de 3 módulos y un ciclo orientado, también de 3 módulos, con una carga horaria de 48 horas por materia, en ambos casos. Las materias serán Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Biología, Formación Ética, Inglés, Ciencias Naturales y Tic´s.

  • Plan FINES 2 para Bachiller con orientación en ciencias sociales

Tendrá modalidad semipresencial, se extenderá por 1 año, y sólo contará con un ciclo orientado de 3 módulos, con una carga horaria de 48 horas por materia. Los contenidos se distribuyen en Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Inglés y Tic´s.

Educación digital

Como parte de este acuerdo marco que se rubricó el año pasado, se destacó el lanzamiento del programa Cisco Networking Academy que, por primera vez, permitió incluir a San Juan en una plataforma de capacitación mundial que llega a más de 6,9 millones de alumnos en más de 170 países. A través de dicho sistema los estudiantes de Iglesia y Jáchal lograron capacitarse en el diseño, construcción y administración de redes de comunicaciones, y también desarrollar las habilidades necesarias, con sus respectivas certificaciones, para competir laboralmente en el mundo tecnológico.

Se trató de uno de los programas más ambiciosos en capacitación en herramientas de innovación tecnológica para que jóvenes y adultos de esos departamentos puedan entrenarse en informática y redes de datos, para afrontar con éxito los desafíos que propone el nuevo mundo laboral.

Esta iniciativa permitió también equipar a las escuelas EPET N°1, de Jáchal, y Escuela de Educación Especial Múltiple, de Rodeo, con salas informáticas y tecnología requerida por los cursos de Cisco Networking Academy. Dichos cursos, en su nivel básico, iniciaron el 2 de diciembre, se extendieron por 8 meses y generaron un fuerte interés entre los jóvenes asistentes, quienes ya están en condiciones de pasar al nivel avanzado, que en breve comenzará a dictarse.

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888