Arte conjugado con minería

En nuestra Provincia las montañas ocupan las dos terceras partes de su territorio, siendo ello la base para el desarrollo de una importante actividad minera, con una realidad y potencialidad y una historia que se remonta hasta los primeros pobladores de estas tierras.

El magnífico mural que está en el Centro de Convenciones de la provincia.

Nuestra riqueza geológica-minera se entrelaza con una historia rica en protagonistas, con el nacimiento de asentamientos poblacionales vinculados a la explotación de su minería, constituyendo un recurso que puede transformarse en un excelente producto turístico con valor agregado.

Este año, el Gobierno de la provincia, al conmemorar en mayo pasado el Día de la Minería, quiso rendir homenaje no sólo a la actividad, sino a sus hombres, mostrando a sus protagonistas a través del tiempo, pero desde una forma distinta: a través del arte con un inmenso mural realizado con la técnica del mosaiquismo.

Para esta tarea se convocó al gran maestro mexicano Luis Piña Rosales, hijo del maestro pintor Manuel Piña Vigueras (1930-1995); y de Rufina Rosales Gonzáles, quien ha trabajado la mayor parte de su vida los mosaicos bizantinos.

Este mosaico con técnica de bizantino mexicano, realizado con venesitas, piedra en vidrio y un tiempo de ejecución de noventa días, se ha convertido en un hito cultural excelente para ser explotado como recurso turístico en la provincia de San Juan, teniendo como principal destino el sector del «Turismo Educativo».

Tratando de captar el pensamiento del Maestro Jorge Luis Piña Rosales, podemos decir sucintamente que la mujer en el centro, es dadora de vida reinando generosa en las entrañas de la tierra, portando la bandera, símbolo de Nación, libre, justa y soberana. Su mano derecha generosa asegura la continuidad de la vida en cada día en que el Rey Sol la custodia, la cobija a ella y a su descendencia. Este mural tiene definido el fondo dándole ambiente a cada una de las escenas que están representadas, con colores fuertes y vibrantes que permiten al observador pensar en un todo. Nos habla de grandes hombres como el General José de San Martín, Manuel Belgrano, el maestro de América, Domingo Faustino Sarmiento, hijo dilecto de esta tierra, elevados por el cóndor en su majestuoso vuelo.

A través de este mural, el visitante podrá observar y aprender sobre nuestra economía, actividades productivas, nuestros próceres, la historia rica y fecunda no solo de San juan, sino también de Argentina, sobre grandes figuras de la medicina, de los principales recursos minerales, de técnicas de arte, de procesos industriales y artesanales, etc.; o sea que podemos decir que este mural es una gran libro abierto a los «saberes de la vida».

La obra encomendada al maestro Jorge Luis Piña Rosales nos reafirma el legado cultural heredado. Enriquecer nuestro producto turístico cultural y dar a nuestra sociedad una obra de gran calidad, expuesta en un sitio turístico y cultural inmejorable: el frente de nuestro gran Centro de Convenciones «Int. Guillermo Barrena Guzmán», nos permite decir sin dudas que existe, a través de esta excepcional obra de arte, una verdadera sinergia entre arte, minería y turismo.

 

Por Susana Navarro  – Técnica Universitaria en Turismo.

 

 

 

Diario de Cuyo

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888