mega888 mega888 Cacciola: “Invertiremos 10 millones de dólares en exploración minera en Santa Cruz” - Huella Minera

Cacciola: “Invertiremos 10 millones de dólares en exploración minera en Santa Cruz”

 

Así lo confirmó Roberto Cacciola, Gerente General de Minera Santa Cruz, quien además resaltó el interés de los accionistas por seguir apostando a la provincia con una campaña exploratoria que se realizará en etapas y que tiene como objetivo aumentar la vida útil de Mina San José.

Si bien la producción de San José está consolidada desde el punto de vista operativo, Cacciola sostiene que se están cumpliendo los objetivos de producción y que se busca mejorar la eficiencia, ya que es un yacimiento que avanza en años y los desafíos son mayores.

La decisión de Minera Santa Cruz, que nace en 2001, a través de un joint venture entre Hochschild Mining y Mc Ewen, es apostar a permanecer por muchos años más y por ello las fuerzas están puestas en la exploración, donde tienen previsto una inversión de más de 10 millones de dólares, cifra que resulta importante en comparación con años anteriores.

“El cuánto se alargue la vida útil del yacimiento dependerá de los resultados que vayamos obteniendo en las distintas etapas y aquello que podemos incorporar en el corto plazo, pero hay un compromiso importante de continuar explorando”, expresó.

Respecto al nivel de producción con el que estiman cerrar este 2018, Cacciola dijo que mantendrán valores similares a los del año pasado, que medido en onzas de plata equivalente representan alrededor de 14 millones de onzas y que para 2019 esperan mantener ese número.

Contratación de mano de obra local

Consultado por la generación de empleo en la localidad de Perito Moreno, Cacciola mencionó sobre el continuo compromiso que tiene la empresa en mejorar la relación entre mano de obra local versus mano de obra total y que para esto llevan a cabo capacitaciones en las comunidades aledañas.

“Nuestros últimos trabajos en capacitación durante 2016 y 2017, tuvieron dos etapas: una primera etapa de carácter elemental y general y una segunda etapa con especialización en alguna materia, que en su momento fueron perforación en interior mina y manejo de explosivos. Los resultados fueron muy buenos, ya que la totalidad de la gente que egresó de los cursos se incorporaron en el primer bimestre del año siguiente a la Mina. El éxito del programa fue que un 60-70% del tiempo fueron prácticas en la mina desde el inicio, donde la gente puede apreciar en terreno las características del trabajo minero. Este mismo programa lo estamos replicando en 2018 y nuestra idea es seguir mejorando para que la mano de obra se materialice”.

El futuro de la minería

Acerca de la actualidad de la minería argentina, el alto ejecutivo de Minera Santa Cruz, cree que es una época de “grandes oportunidades” y que “el beneficio exploratorio que tiene nuestro país es muy importante. Y agrega que: “A los que estamos trabajando nos da posibilidad de minimizar los costos de alto riesgo a través de la doble deducción y por eso cada vez apostamos más y creemos que ese es el punto central para el desarrollo”.

Sobre los grandes proyectos históricos que aguardan por ponerse en marcha, Cacciola considera que se debe a condiciones particulares, extra a la situación argentina, y que también es bueno tener proyectos pequeños y medianos para poder desarrollar, ya que estos ocupan mucha mano de obra intensiva y da la posibilidad de que la minería se pueda mostrar como un generador de empleo y desarrollo para las comunidades.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888