Colombia elimina uso de mercurio en minería de oro


 

En Colombia no se podrá utilizar mercurio para la explotación de oro a partir de esta semana, en un esfuerzo de las autoridades para reducir la contaminación y las afectaciones a la salud por este químico, informaron fuentes oficiales.

“Los mineros con título minero y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medioambiente que son altamente contaminantes”, dijo el ministro de Ambiente, Luis Murillo, citado en un comunicado.

El país sudamericano, cuarto productor de oro de América Latina, promulgó en 2013 una ley para eliminar el uso del mercurio para esta actividad, aunque les dio un plazo de cinco años a los mineros para transitar hacia el uso de “alternativas limpias”.

Con la entrada en vigor de la ley el lunes, Colombia dejará de usar 95 de las 100 toneladas de mercurio importadas legalmente al año, agregó el ministerio de Ambiente. Las cinco restantes solo tienen permiso para usarse en procedimientos de salud.

“Esto contribuirá a disminuir el mercurio en el aire, agua, suelo, flora y fauna, mejorando la calidad ambiental y disminuyendo la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población”, agregó Murillo.

El mercurio está en la lista de los diez productos químicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que plantean especiales problemas de salud pública.

La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados. En los humanos puede afectar los sistemas nervioso, digestivo e inmunológico, además de los ojos, riñones, pulmones y la piel.

Murillo aseguró que con anular la utilización del metal, el país supera las exigencias del Convenio de Minamata sobre Mercurio de 2013 que no establece una fecha de erradicación del metal en la minería.

“La decisión del gobierno de Colombia es una de las pocas que se han tomado a nivel internacional entre los más de 70 países en vía de desarrollo que tienen este tipo de minería con mercurio”, explicó su despacho.

Organizaciones ambientales han denunciado los efectos adversos del mercurio en poblaciones indígenas, negras y campesinas, especialmente de los departamentos de Chocó y Antioquia, en el noroeste, donde se halla la mayoría de yacimientos.

Además señalan a mineros que ejercen la actividad de forma ilegal de utilizar el contaminante para la explotación.

La minería ilegal es una de las principales fuentes de ingresos de grupos armados al margen de la ley que operan Colombia, un país que enfrenta un conflicto armado interno de más de medio siglo.

Colombia espera además, basada en la ley de 2013, eliminar la utilización del mercurio en la industria y procesos productivos para 2023.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.