Con una caravana de vecinos de la Meseta, Gastre tuvo su jornada sobre la minería 


La actividad se realizó este viernes. Fue la continuidad de las jornadas que se llevaron adelante esta semana en Telsen y en Gan Gan, y que el lunes se desarrollarán en Paso de Indios. Los vecinos llegaron al gimnasio donde se brindó información organizados en una columna. Exhibieron carteles con leyendas como “Sí a la minería”, “Sí al progreso” y “Juntos por la minería y el desarrollo”.

La localidad de Gastre, en la Meseta chubutense, fue escenario este viernes de una nueva jornada informativa sobre el desarrollo productivo en la región, y esta vez la actividad estuvo precedida por una extensa caravana de cerca de 500 vecinos a caballo, a pie y en vehículos que se manifestaron a favor de la minería y del proyecto de zonificación, que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura.

La caravana estuvo compuesta por comerciantes, productores, vecinos de la localidad y otros lugares aledaños como Gan Gan, Lagunita Salada y Blancuntre, además de un grupo de representantes de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) que llegó desde la zona cordillerana.

Encabezada por pobladores a caballo, la columna que transitó la calle principal de Gastre hacia el gimnasio tuvo como sonido de fondo bocinazos de los conductores y el golpe de bombos de los obreros de la construcción. La escena se completó con carteles que los vecinos portaban con consignas como “Sí a la minería”, “Sí al progreso”, “El pueblo unido jamás será vencido” y “Juntos por la minería y el desarrollo”.

Ya en el gimnasio comunal, la misma columna ingresó para participar de la jornada informativa, de las mismas características que las desarrolladas el miércoles en Telsen y el jueves en Gan Gan, con exposiciones y stands. El lunes próximo, 23 de julio, la actividad se trasladará a Paso de Indios.

Las actividades en las otras dos localidades mencionadas también contaron con una buena participación, con lo que entre las tres jornadas informativas sumaron más de 800 vecinos, cifra significativa en una zona como la Meseta, caracterizada por el despoblamiento de los últimos años.

Las jornadas son organizadas por los presidentes comunales de Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Los Altares, y el intendente de Paso de Indios; todos de la Meseta Central, e impulsores del proyecto de zonificación minera que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura del Chubut y que tiene como objetivo completar la Ley 5.001, que en su artículo 2º establece un trabajo para zonificar la actividad. Este trabajo se encuentra pendiente desde la sanción de la mencionada norma, en 2003.

En Gastre, los presidentes comunales de la Meseta acompañados por especialistas en distintas temáticas mineras y de desarrollo productivo brindaron información y los vecinos hicieron diversas consultas, durante cerca de tres horas, relacionadas con distintos aspectos de la industria.

Las consultas giraron, sobre todo, en la necesidad de que se generen puestos de trabajo genuino en la Meseta y desarrollo sustentable desde lo social, lo ambiental y lo productivo.

Las exposiciones y los stands estuvieron a cargo de los jefes comunales, del Instituto Provincial del Agua (IPA), del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros (ASIJEMIN), del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM), de geólogos, de la consultora ABECEB y de la Fundación LOGRAR que dio datos acerca del desarrollo de proveedores locales.

 

 

 

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com