Debate minero en la Meseta: hoy se reúne la comunidad de Paso de los Indios

Se llevan adelante este lunes entre las 14 y las 18 horas, en el gimnasio municipal de la localidad y abiertas al público, como las realizadas en la última semana en Telsen, Gan Gan y Gastre. Entre las tres comunas se congregaron más de 1.000 personas entre el miércoles y el viernes.

Las denominadas “Jornadas de debate sobre el desarrollo productivo de la Meseta Central del Chubut”, abiertas a la comunidad y que reunieron a más de 1.000 personas la semana pasada en Telsen, Gan Gan y Gastre, tendrán su continuidad este lunes, 23 de julio, en Paso de Indios, entre las 14 y las 18 horas en el Gimnasio Municipal de la localidad.

Las jornadas de debate se iniciaron el jueves 12 de julio en Puerto Madryn, donde en el Hotel Rayentray se reunieron intendentes, representantes de cámaras empresarias, de sindicatos, de comunidades originarias, vecinos de la Meseta y funcionarios nacionales y provinciales.

Luego se desarrollaron el miércoles, jueves y viernes de la última semana, en Telsen, Gan Gan y Gastre respectivamente, con una amplia participación de las comunidades que se informaron sobre el proyecto de zonificación minera que impulsan los presidentes comunales de la Meseta Central, y sobre las perspectivas y diferentes aspectos de la industria.

En Gastre, el viernes, la actividad estuvo precedida de una masiva caravana a favor del desarrollo minero con la participación de entre 500 y 800 personas, según estimó el jefe comunal de la localidad, Marcelo Aranda, quien se expresó conmovido por la manifestación.

Las jornadas son organizadas por los presidentes comunales de las localidades de Telsen, Gan Gan, Gastre, Las Plumas, Paso del Sapo, Lagunita Salada y Los Altares, y el intendente de Paso de Indios; todos de la Meseta Central, e impulsores del proyecto de zonificación minera que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura del Chubut y que tiene como objetivo completar la Ley 5.001, que en su artículo 2º establece un trabajo para zonificar la actividad. Este trabajo se encuentra pendiente desde la sanción de la mencionada norma, en 2003.

Este lunes en Paso de Indios, como en las jornadas de la última semana, habrá charlas informativas a cargo de representantes de la consultora especializada ABECEB, del Colegio Argentino de Ingenieros en Minas (CADIM) y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).

Las charlas se complementarán con stands en los que también se brindará información. Uno de ellos estará a cargo de los jefes comunales de la Meseta, que tendrán a disposición todos los datos sobre el proyecto de zonificación.

También habrá un stand informativo del Instituto Provincial del Agua (IPA), con material sobre el Comité de Aguas Subterráneas que se encuentran en la región; otro espacio del sindicato de trabajadores jerárquicos mineros (ASIJEMIN) acerca de capacitación y empleo; y el restante con la temática de desarrollo de proveedores, a cargo de la Fundación LOGRAR.

Por último habrá un espacio para el debate, antes del cierre en el que se sumarán firmas al documento “Inclusión de la industria minera en la diversificación de la matriz productiva de Chubut”, que prevé elevarse a la Legislatura, y en el que se plantea la posición a favor del desarrollo de la industria así como se manifiesta la importancia de generar empleo y producción local.

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

2024. Huella Minera. Derechos Reservados.

mega888