Directores de YMAD a declarar


Convocan a los directores de Ymad a declarar en la Justicia

En una ampliación de denuncia, Elisa Carrió había pedido que se investigue la responsabilidad que tuvo el directorio en las supuestas irregularidades.

 

En enero de este año la diputada nacional Elisa Carrió realizó una ampliación de denuncia en la Justicia Federal contra el directorio de YMAD que acompañaba al ex presidente Manuel Benítez. La presentación fue para que se investigue si el directorio que representaba a la provincia de Catamarca y a la Universidad Nacional de Tucumán tuvo alguna responsabilidad por las irregularidades que fueron denunciadas por el actual presidente Santiago Albarracín.  Ahora se  convocó al directorio a prestar declaración indagatoria.

En la ampliación de denuncia, Carrió pidió que se investigue al directorio por el delito de defraudación por administración fraudulenta. La presentación original que realizó la Oficina Anticorrupción recayó en  el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°2 de Capital Federal, a cargo del juez Sebastián Ramos. La ampliación también recayó en ese juzgado.

Carrió sostiene que hay un capítulo que no fue denunciado por Albarracín y es la posible responsabilidad del directorio que acompañó a Benítez en su momento.

“Es fundamental analizar el tipo de maniobras cuyas irregularidades fueron advertidas por la auditoría y luego denunciadas, a los efectos de evaluar el nivel de conocimiento e injerencia que tuvieron los miembros del directorio”, indicó en  la presentación.

“No se trata de maniobras específicas que pudieron ser realizadas por algún empleado o responsable de área de YMAD a las espaldas de sus directores, sino que por el contrario, se trata en su mayoría de maniobras, en claro perjuicio del erario de la empresa, que tienen su raíz en decisiones en la dirección y política de la empresa que por la estructura de la misma, se realizan a través del Directorio”, indicó.

Luego manifiesta que una de irregularidades más graves en perjuicio de la empresa está relacionada con  “las ventas ruinosas de lingote de oro a partir del año 2012, en el que irrazonablemente comienza a crecer en forma exponencial las ventas de lingotes de oro, en claro perjuicio de la empresa”.

“La decisión de comenzar a vender lingotes de oro de este modo es algo que de modo alguno pudo haber escapado de las personas que conforman el directorio, órgano a través del cual se toman las decisiones de la empresa”, aseveró la legisladora.

 

Compras de cianuro

Más adelante, se refiere a las irregularidades por las compras de cianuro de sodio. “En la compra de cianuro de sodio, tal como ocurre en la venta de lingotes de oro no se trata de un par de maniobras aisladas, sino que por el contrario, fueron operaciones realizadas durante años, en forma sistemática y continuada y en un grosero y evidente perjuicio para la empresa, lo que conlleva a afirmar que resulta imposible que el máximo órgano de la empresa no estaba en conocimiento de ello y aprobaba tal accionar en forma expresa o tácita”.

Menciona también una carta que publicó el ex presidente de Ymad Benítez, quien al conocer que había sido imputado por la justicia, expresamente señalaba que “los hechos que fueron denunciados se trataban de decisiones que eran tomadas justamente por el directorio de la empresa”.

Por último, Carrió realiza una serie de consideraciones políticas.

 

La denuncia original

En junio de 2017, el presidente de YMAD, Santiago Albarracín, presentó una denuncia en contra de los ex directivos por los supuestos delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional. Lo  hizo ante la Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso y se basaron en los resultados de dos auditorías que abarcan el período 2014-2016. Aseguran que hubo una serie de irregularidades en los procesos de compra de insumos y venta de mineral, que se favoreció el lavado de dinero y hasta se vinculó a algunos proveedores con el empresario Lázaro Báez.

Los imputados en la causa son Manuel Benítez, ex presidente de YMAD; su contador y ex asesor Juan Iraizoz; la ex gerenta financiera, Irene Castro; el ex encargado de ventas, Leandro Posada; el ex tesorero, Juan Etcheverry y el ex jefe de compras, Santiago Alexis Sisto.

La denuncia fue recibida por el juez federal, Sebastián Romero, quien le corrió vista al fiscal. Según consta en la ampliación de denuncia, el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a las personas que fueron denunciadas por YMAD.

 

 

Ancasti

Noticias relacionadas

Dejanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Todos los derechos reservados a Huella Minera.